LO QUE SIGUE resonando fuerte es la fuga del socio chino del Cártel Jalisco, Zhi Dong Zhang, quien estaba bajo resguardo domiciliario en una casa de la Ciudad de México, con extrema vigilancia exterior, pero ni quien lo viera en el interior.
ESAS CASAS de resguardo para criminales son decididas por la FGR, que quién sabe por qué razón no tomó en cuenta esos detalles de los vecinos.
OBVIAMENTE este asunto introdujo una gran tensión en los temas de seguridad con el gobierno estadounidense, porque Dong Zhang era requerido por Washington.
VAYA PACHANGA la de ayer en la Comisión Permanente. Iniciaron con un minuto de aplausos como homenaje a ¡Ozzy Osbourne! y luego aplicaron la censura en las intervenciones que se referían a la crisis política y de seguridad de Tabasco.
FRENTE A OTRAS LAMENTABLES muertes como las víctimas de la narcoguerra en Sinaloa, el Congreso no ha tenido ese respeto que dispensó al roquero. Quieren parecer de la realeza, con sus desplantes y viajes de dispendio, pero terminan comportándose como una pandilla callejera.
LA BARREDORA legislativa de Morena echó el debate debajo de la alfombra y se negó a discutir la responsabilidad política del jefe parlamentario, Adán Augusto López, frente al caso de Hernán Bermúdez, con orden de aprehensión por encabezar un grupo criminal siendo su secretario de Seguridad en Tabasco.
QUÉ PARADOJA: el Instituto Mora es uno de esos lugares que México presume en el extranjero y castiga en casa. Quienes lo conocen saben que desde hace más de 40 años, produce conocimiento de alto nivel en historia y ciencias sociales.
PESE A ESO, como otros centros públicos de investigación, está en riesgo de quedarse sin luz, sin servicios y sin salarios. Cosas de la 4T: hay dinero para obras con sobrecosto, no para mantener un centro académico.
EL PROPIO Colegio de Investigadores alertó que el Instituto no tiene liquidez garantizada para todo el año. ¿A qué clase de gobierno podría interesarle apagar un centro de conocimiento? En el propio Mora debe haber muchas tesis al respecto.