El Gabinete de Seguridad informó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, cuenta con una ficha roja de Interpol y es buscado a nivel internacional por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
De acuerdo con las autoridades federales, Bermúdez salió de México el pasado 26 de enero, y desde entonces se encuentra prófugo. Las investigaciones se desarrollan en coordinación con agencias de seguridad extranjeras, como parte de la búsqueda para lograr su detención.
El Gabinete de Seguridad detalló que se abrió una carpeta de investigación en su contra, como parte de los esfuerzos para capturar a presuntos generadores de violencia en el país. Las instituciones de seguridad federal reiteraron su compromiso de actuar de manera conjunta en este tipo de casos.
Hasta el momento, no se ha precisado el país al que se dirigió Bermúdez tras abandonar el territorio nacional.
“No hay investigación contra Adán Augusto”
Luego de darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, en el tiempo en el que Adán Augusto López fue gobernador de la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que por parte del gobierno mexicano no hay ninguna investigación contra Augusto López, y dijo que no protegen a nadie.
“No, no se ha iniciado de parte del gobierno, no se ha pedido ninguna investigación. Y que el gabinete de seguridad explique cómo es que esta persona está siendo buscada y tiene una orden de aprehensión, y cómo fue este proceso. Que se explique de manera transparente, sin problema”, señaló.
Sheinbaum indicó que las investigaciones las hacen las fiscalías, “el gobierno no coadyuva con la fiscalía en investigaciones, pero las fiscalías son quien tiene la obligación de hacer la investigación. Nosotros no protegemos a nadie, de parte nuestra no hay ninguna acusación, si la fiscalía tuviera algo, pues que investigue”.
El pasado 10 de julio el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel Martínez López, reveló que Hernán Bermúdez Requema es uno de los líderes del grupo criminal La Barredora. Agregó que el hombre se dio a la fuga y se le busca para que rinda cuentas ante la justicia.
Según su versión, tras la orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena, emitida el 14 de febrero de este año, salió del país; viajó de Mérida a Panamá y posteriormente a Brasil.
El lunes, el gobernador de Tabasco, Javier May (Morena), dijo que se lleva a cabo una investigación pertinente, que derivó en la orden de aprehensión contra el exfuncionario, y advirtió que no habrá impunidad.
Indicó que serán las fiscalías federal y estatal las que den a conocer los pormenores de este caso y los avances que se vayan teniendo.
“La fiscalía tendrá que hacer su trabajo, tanto la General de la República como del estado y quienes estén involucrados lo que hemos dicho nosotros es cero impunidad y si alguien tiene información les pedimos que usen el 089 que es confidencial”, refirió brevemente.
Sobre este tema, senadores de oposición y oficialistas confiaron en que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, rendirá cuentas o acudirá ante las autoridades en caso de ser llamado a declarar, en relación con Hernán Bermúdez Requena.