¿Por qué sufrir penas ajenas?, ¿apropiarse de errores —y horrores— que no son de uno? Sí, fue un mega estupidez cancelar el NAICM y construir el AIFA. Un error doble que tuvo, tiene y seguirá teniendo muchos costos. Solo los monetarios relativos a la cancelación suman 331,996,500,000 de pesos.
¡Wow! Faltan los costos de la construcción del AIFA, de las vías de comunicación al AIFA (que siguen sin terminarse) y los peores: lo que México perdió, pues nos quedamos sin el ‘HUB de HUBES’ para toda América.
¿Entonces por qué defender lo indefendible si cancelar el NAIM fue una mala decisión de un autoritario encaprichado? Tal vez porque el documental realizado por el CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias) “TEXCOCO. La decisión del presidente”, donde Peña Nieto decidió romper el silencio de siete años, enoja a muchos en la 4t, empezando por quien decidió cancelar el mencionado aeropuerto.
Vale la pena ver el documental, está narrado por más de 50 especialistas, activistas sociales, académicos, miembros del gobierno y analistas. https://documentales.ceey.org.mx/ La participación de Peña Nieto fortalece la suposición que todos tenemos de que hubo un pacto de silencio con López Obrador.
¿Aplica el ‘más vale tarde que nunca’? No lo sé. En mi opinión, Peña Nieto fue un cobarde al no oponerse a la cancelación. Prefirió guardar silencio. Y el que calla, otorga.
Pero la reacción de la 4t al documental ha sido un nado sincronizado de verdad patético. Han llegado al colmo de alterar digitalmente una fotografía de lo que queda del NAICM la cual toda la pandilla del oficialismo comparte y presume. Ya se les dijo que esa foto NO es real, pero igual continúan difundiéndola. Han sido tan básicos en la manipulación digital, que en esa imagen desaparecieron la universidad del Bienestar construida en el actual sexenio, misma que —esa sí— se encuentra bajo el agua.
El difundir imágenes falsas del NAICM, solo porque el documental reveló que la construcción de este aeropuerto se canceló por capricho, que nunca se probó “corrupción” alguna y que el AIFA representa pérdidas, hace ver que la 4t no solo truquea fotos, sino falsea/maquilla/inventa las cifras del crecimiento económico nacional, del combate al narco y a la inseguridad, del abasto de medicamentos, de los resultados educativos y de la disminución de la pobreza.
La Asociación Geohidrológica Mexicana, A.C., después de analizar el factor ‘agua’ tanto en el AIFA como en Texcoco concluyó que se podía generar una afectación grave en la infraestructura si esta se ubicaba en… ¡Santa Lucía! Pero además, México perdió una puerta de entrada a millones y millones de oportunidades comerciales y turísticas.
A siete años de la decisión aquella de López Obrador, hoy se confirma el error y, en lugar de aceptar que el expresidente se equivocó (o bien guardar silencio), el segundo piso de la Transformación prefiere enojarse porque Peña Nieto rompió su propio mutismo.
López Obrador se inauguró con la clausura del NAICM; ahora el inicio del declive del gobierno de Claudia coincide con un documental sobre el tema. ¿Por qué lo digo? Porque nos permite ver que la reacción de Morena y del régimen es defender a AMLO, nunca a Claudia Sheinbaum. A ella la dejan cada vez más desprotegida y cada día más mal informada. Son capaces de velar por ellos y por el expresidente, pero la que queda mal es ella.
Ahora que Ovidio empieza a hablar y que Peña Nieto decide hacer lo mismo, nadie del oficialismo la protege directamente a ella y a las inversiones que son vitales para el país. ¿Han notado que los miembros de su gabinete NUNCA defienden a la titular del Ejecutivo? Han decidido quedarse ‘en el AIFA de la política’ y no tratar que ella, su gobierno y México, puedan realmente despegar. La 4t ha sido exhibido y está desesperada por la entrevista a un expresidente.
Tres en Raya
Con la destrucción del NAICM, López Obrador tomó venganza personal contra el país, Peña Nieto y un largo etcétera. Pero contra quien mostró un odio visceral al destrozar dicho proyecto fue contra Claudia Sheinbaum. ¡Cómo hubiera brillado en el mundial de 2026! Hubiéramos tenido un aeropuerto de vanguardia, un HUB internacional y ella hubiera brillado por eso y por muchas otras cosas. Pero él se aseguró que nadie pudiera brillar después de él.
Renuncia de responsabilidad: durante nueve años de mi vida trabajé en el CEEY. Fue hace mucho, ergo no existe conflicto de interés en que señale el buen trabajo que realizaron recientemente en esa casa de estudios al producir el citado documental sobre el malogrado NAICM.