El sindicalismo en la 4T debería caracterizarse por (i) la defensa sincera de los derechos laborales, (ii) alejarse del charrismo y (iii) consolidar la democracia en los sindicatos.
En vez de eso el sindicalismo que el público más identifica con la 4T es el de Pedro Haces: autoritario, derrochador, arrogante, alejado de la clase trabajadora, corrupto, apapachado por políticos como Ricardo Monreal
Hoy la prensa exhibió, otra vez, los lujos de Haces, quien celebró su cumpleaños 60 en el lugar más exclusivo —desde luego, uno de los más caros— de la Ciudad de México.
Estos son los precios del Caroline’s, según da a conocer el diario Reforma: 30 gramos de Caviar Imperial, 9 mil 900 pesos; una tostada de atún, 320 pesos; una minihamburguesa de cordero, 390 pesos; el lechón confitado, mil 100 pesos; la langosta a la mantequilla, 1 mil 290 pesos; un solomillo de 130 gramos en salsa de queso, 790 pesos.
Hay otro sindicalismo, el de la CTM, que fue priista —nació en 1936 a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas—. Cuenta con más de 2 millones de trabajadores afiliados. Sus organizaciones más importantes son el SUTERM, de la Comisión Federal de Electricidad: el STIRT y el SITATYR, de trabajadores de las industrias de la radio y la TV; sindicatos de la industria automotriz —Ford Hermosillo y Ford Cuautitlán, Honda en El Salto Jalisco, Toyota en Guanajuato, General Motors en San Luis Potosí y en Coahuila, STELANTIS en Ramos Arizpe, y los sindicatos de las empresas alimentarias Bimbo, Barcel, Mondelez, entre otros.
Existe el riesgo de que la CTM, que fue priista, vuelva a su peor pasado en el nuevo y mas lamentable priismo si la próxima dirigencia la gana un líder charro de Coahuila, Tereso Medina.
Se retirará, por salud, Carlos Aceves del Olmo, y luce como favorito para sucederlo un dirigente aliado de lo peor del priismo coahuilense, el de los Moreira, que influye en el PRI de Durango.
Morena denunció irregularidades electorales en las recientes elecciones duranguenses. No es descartable que en las mismas participaran políticos impresentables como Medina.
En fin, el sindicalismo en la 4T es un tema pendiente de higienizar. #FunigaciónNecesaria.