“HAZ BARRIO, expulsa a un gringo“, “México para los mexicanos”, “Aprendí de Moctezuma a no confiar en los invasores“, “Encarecen y ni hablan español”, “Deporten a la supremacía blanca”, “Sacrifica un gringo”. Esos fueron algunos de los muchos carteles que se vieron en la llamada marcha contra la gentrificación en la CDMX.
PERO EN LA MARCHA del viernes algunos manifestantes lanzaron discursos de odio e intolerancia contra los inmigrantes estadounidenses, contra la comunidad judía y contra algunos comercios de empresas mexicanas.
ES PREOCUPANTE que se desarrollen ese tipo de manifestaciones xenófobas que no habían aparecido en una ciudad que se había distinguido por su tolerancia.
EL GOBIERNO CAPITALINO y la alcaldía Cuauhtémoc dejaron correr la violencia. Eso sí, ya que pasó el torbellino, Clara Brugada descalificó la violencia. ¡Ya pa’ qué!
PARADÓJICAMENTE, al tiempo que se coreaban consignas contra Estados Unidos, el embajador Ron Johnson hizo un nuevo gesto amistoso a México. Celebró que la selección de su país y la mexicana disputarán hoy la final de la Copa Oro y en un video cordial y respetuoso le lanzó a Juan Ramón de la Fuente una apuesta: el que pierda se pone la playera del equipo contrario. A ver qué responde el canciller mexicano.
LA BUENA NOTICIA para este domingo es que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que durante su gobierno se construirán 30 nuevas plantas de la CFE, para garantizar el abasto de luz en el país.
LA MALA NOTICIA es que las plantas que comenzaron a construirse en el gobierno de AMLO siguen siendo una promesa, pues apenas un par entró en operación y el resto… ¡pos’ a ver pa’ cuándo!