El fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, va a regresar a la escena pública. La fecha probable de su reaparición es en diciembre, en la plenaria del partido donde se plantearán los escenarios para el 2027 y el 2030. El agresivo cáncer de estómago que padecía el político veracruzano habría sido superado, tras varias intervenciones quirúrgicas.

A sus 74 años y con sus padecimientos a cuestas, Delgado Rannauro sigue moviendo los hilos del partido, aunque no todos, pues ha ido soltando algunos cotos de poder, sobre todo en las entidades federativas, donde varios de sus liderazgos lo ven como cosa del pasado y quieren armar su propia estrategia. Pero el mensaje del líder moral de MC es que no se va a jubilar y que por más que algunos lo minimicen, sigue teniendo, parcialmente, el control de los recursos, las decisiones en las candidaturas y las potenciales alianzas políticas del movimiento.

El desgaste, sin embargo, ha sido muy grande. Una de las principales quejas de los militantes ha sido su resistencia a las alianzas políticas. Ahora mismo se está cocinando una potencial alianza con el PAN, tal cual lo revelé en esta columna el pasado 10 de junio y fue ratificado ese mismo día por los liderazgos de ambos partidos. Pero no solamente el presidente nacional de MC, Jorge Álvarez Maynez, y su amigo Jorge Romero, dirigente del PAN, han comenzado a explorar esta posibilidad. Dante Delgado ya se reunió con Ricardo Anaya y Jorge Romero. También con liderazgos como Jorge Emilio González, del Partido Verde, y con empresarios como Ricardo Salinas Pliego. El veracruzano al parecer ahora sí está dispuesto a impulsar una alianza opositora, aunque sea lo último que haga en la arena política.

El problema es que las alianzas no se pintan tan fáciles. Apenas el jueves pasado, durante una reunión en Mexicali, Baja California, donde se reunieron liderazgos del PAN y de MC, las cosas no terminaron muy bien. Los dirigentes de Acción Nacional, del sector neoleonés, se pararon de la mesa luego de no llegar a ningún acuerdo. Es pública la animadversión que tienen estos partidos y el PRI en el estado que gobierna Samuel García.

Y así como este ejemplo hay muchos otros donde las alianzas estatales y municipales podrían fallar entre el PAN y MC. Tendría que haber mucho trabajo de cabildeo y consenso para lograr acuerdos entre ambas fuerzas políticas.

Un laboratorio fueron las pasadas elecciones en Durango y Veracruz. Morena y sus aliados obtuvieron 16 municipios, incluyendo Gómez Palacio, mientras que MC avanzó y ganó tres municipios, la primera presencia relevante en el estado. En la capital, José Antonio Ochoa (del PAN-PRI) alcanzó 46%, MC quedó segundo (con 28%) y Morena tercero (con 20%).

La elección de Durango fue un “microcosmos del país”, donde Morena sufrió tensiones internas y PAN-PRI se mantuvo fuerte, mientras que MC emergió como una nueva fuerza en el estado.

En tanto, en Veracruz se renovaron 212 municipios. Inicialmente, Morena iba con el Verde y el PT, pero el Partido del Trabajo se salió antes de la elección. Morena y PVEM ganaron 60 municipios (el 31.99 % de los votos), mientras que 11 municipios se los quedó en solitario Morena y 13 el PVEM. En total fueron 83 alcaldías.

Por su parte, MC emergió como segunda fuerza con 41 municipios y 19.16 % del voto. El PAN obtuvo 34 alcaldías (13.55 %) y el PRI 23 (11.11 %). El PT, independiente, ganó 28 municipios (12.51 %).

Así, aunque Morena conservó los municipios grandes como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, perdió territorios clave como Orizaba, Poza Rica y Boca del Río frente a PAN, MC o el Verde.

La instrucción de Dante Delgado a sus cercanos ha sido buscar alianzas políticas y los mejores candidatos en 100 de los 300 distritos electorales, de cara al 2027, para quitarle la mayoría calificada a Morena. La apuesta hacia el 2030 sigue siendo Luis Donaldo Colosio, pero habrá qué ver la fuerza que sigan tomando Jorge Álvarez Maynez y Samuel García, así como Pablo Lemus, en Jalisco, y otros liderazgos del partido hacia las elecciones intermedias.

Lo que es un hecho es que el líder moral del movimiento quiere regresar a operar, ya sin el yugo que llegó a significarle su amigo y exaliado, Andrés Manuel López Obrador.

Posdata 1

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que una comitiva encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller, Juan Ramón de la Fuente, viajarán a Washington para negociar acuerdos comerciales bilaterales.

La visita se enfocaría en continuar con la negociación de los aranceles a las diferentes mercancías y productos que se exportan de México a Estados Unidos y negociar el monto del arancel que Trump planea imponer.

Originalmente se planteó una iniciativa para comenzar a negociar un acuerdo integral que incluya los temas comerciales, de migración y de seguridad. Sin embargo, el anuncio de que Estados Unidos impondrá aranceles generales del 35% a las exportaciones canadienses a partir del 1 de agosto de 2025 obligará a los funcionarios mexicanos a ir básicamente por ese carril comercial.

Además del castigo arancelario contra Canadá, Trump adelantó que impondrá tarifas generales de entre 15% y 20% a los países que no hayan recibido cartas formales.

Y así como Trump ya arremetió contra países de Asia y el Medio Oriente, además de Brasil en Latinoamérica, sobre México no ha dicho mucho recientemente. Pero como con el presidente estadounidense no se sabe qué esperar, los funcionarios que viajaron a Washington podrían recibir lo mismo buenas que malas noticias. Ya lo veremos.

Posdata 2

Este viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Anderson Olivares, CEO de Dock México, quien permanece en el Reclusorio Sur desde el sábado pasado por presunto fraude financiero.

Dock emitió un comunicado caracterizando el caso como “una disputa mercantil por una compraventa de acciones”. La audiencia de hoy pondrá a prueba esta versión. Si realmente es una disputa comercial, Olivares debería salir en libertad. Pero si el juez lo vincula a proceso se confirmaría la naturaleza penal del caso y la verosimilitud del fraude, abriendo la puerta a escenarios muy complejos: ya sean posibles órdenes de aprehensión contra directivos en Brasil y/o la ampliación de la investigación a nivel internacional.

En el actual entorno de presión regulatoria estadounidense sobre el sistema financiero mexicano, surge la pregunta fundamental: ¿Los clientes, inversionistas y proveedores estarían dispuestos a mantener relaciones con una empresa cuyo CEO está preso por fraude y el consejo de administración bajo investigación?

En un sector donde la confianza es el activo más valioso, la respuesta del mercado será inmediata y definitiva.

Posdata 3

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó de manera directa a Talleres Gráficos de México (TGM), organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, un contrato plurianual por mil 483 millones de pesos para el servicio de impresión de avisos-recibo hasta 2027.

Para cumplir con el encargo, TGM subcontrató a la empresa Gráficas Corona JE, propiedad de Juan Sebastián Estrada Hernández, firma que desde hace al menos cinco años acapara los contratos de impresión de recibos de luz en CFE a través de adjudicaciones directas y licitaciones públicas.

De acuerdo con el expediente CFE-0300-ADSAN-0002-2024, el 26 de noviembre de 2024, la CFE publicó la convocatoria a la adjudicación directa, misma que en su pliego de requisitos contemplaba la subcontratación, siempre que esta no excediera el 49% del monto total del contrato. El 28 de noviembre ya había emitido el fallo.

Cinco días después, el 2 de enero de 2025, TGM adjudicó de forma directa a Gráficas Corona JE un Convenio Abierto por un monto máximo de 712 millones de pesos más IVA, es decir, el 48% del monto del contrato original para la prestación del servicio integral de maquinaria, operarios y almacenaje.

TGM justificó la contratación argumentando que Gráficas Corona JE “puede proporcionar dicho servicio, derivado de su infraestructura y experiencia”. No era la primera vez que le delegaba: en 2024 le otorgó un contrato por 427.4 millones de pesos para producir materiales del proceso electoral 2023-2024, pese a que el INE había determinado asignar esa tarea directamente a TGM.

Mario Maldonado

Mario Maldonado es un periodista especializado en negocios, finanzas, economía y política, con colaboraciones en medios nacionales e internacionales. Escribe su columna en El Universal, dirige ELCEO.com y conduce en El Heraldo Radio y TV. Autor de Lozoya, el traidor, es una voz clave en el análisis económico y empresarial.

Your Email address will not be published.