El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán —conocido como “Andy”—, el senador Adán Augusto López, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, y cinco gobernadores de Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Entre los mandatarios estatales señalados se encuentran Rubén Rocha, de Sinaloa; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Layda Sansores, de Campeche; Marina del Pilar Olmedo, de Baja California; y Alfonso Durazo, de Sonora.
En conferencia de prensa, Moreno afirmó que los involucrados estarían relacionados con esquemas de huachicol, uso de dinero ilícito en campañas y el nombramiento de funcionarios con antecedentes criminales. Señaló que se trata de “un patrón de encubrimiento” en los estados gobernados por Morena.
El dirigente tricolor subrayó que los señalamientos no provienen solo de la oposición, sino también de “investigaciones, carpetas y reportes difundidos por medios nacionales e internacionales”. Indicó que estas acusaciones estarían respaldadas incluso por “reportes de inteligencia militar”.
Moreno detalló que también fue incluido en la denuncia el expresidente López Obrador por presuntas acciones de protección y vínculos con el crimen organizado a nivel nacional e internacional. Asimismo, señaló a López Beltrán como supuesto líder de un “clan” implicado en el huachicol fiscal y en cobros ilegales relacionados con la construcción del Tren Maya.
El dirigente del PRI exigió la renuncia del senador Adán Augusto López a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y a su escaño, para permitir las investigaciones en su contra por supuestos nexos con el grupo criminal “La Barredora”. Afirmó que la solicitud de renuncia fue presentada formalmente ante el Senado.
Entre las acusaciones también se mencionó que el grupo delictivo encabezado por Hernán Bermúdez habría planeado suministrar más de 200 mil litros de combustible al Tren Maya. De acuerdo con Moreno, un sobrino de Bermúdez, quien fue detenido, trabajó en Fonatur y en el gobierno federal, lo cual estaría relacionado con el contrabando de diésel y huachicol fiscal.
Finalmente, agregó que el presunto “clan” encabezado por López Beltrán estaría involucrado en la venta ilegal de combustible hacia Estados Unidos.
……………..Mejor hubiera puesto la denuncia en la sede del partido Morena o de perdis con el otro hijo de AMLO….total viene siendo lo mismo en qué la puso en la FGR