¿Dónde está Ovidio? Desaparece del sistema penitenciario de EU

El hijo de “El Chapo” ya no figura en el Buró Federal de Prisiones; su ubicación actual es un misterio

Internacional

Ovidio Guzmán López ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, según la base de datos oficial del sistema penitenciario, lo que ha generado especulaciones sobre su paradero.

El 11 de julio, Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, lo que se presume forma parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses para obtener beneficios legales. Esta situación podría explicar su salida del sistema penitenciario tradicional.

El BOP aclara que si un recluso aparece como “liberado” o “no bajo custodia de la BOP” sin especificar una ubicación, es posible que se encuentre bajo la tutela de otro sistema judicial o en libertad supervisada. Esto no significa que esté libre, sino que ha sido trasladado o cambiado de régimen bajo condiciones especiales.

La jueza Sharon Coleman, quien lleva el caso, fijó la audiencia de sentencia para el 11 de enero de 2026. Se espera que durante los próximos seis meses, Guzmán López colabore con las autoridades, lo cual podría influir en la reducción de su condena, que inicialmente contempla cadena perpetua.

La duración final de su sentencia dependerá de la calidad y cantidad de información que proporcione durante este periodo de cooperación.

Your Email address will not be published.