BUEN INICIO de semana para todos, excepto para quienes se hicieron bolas con el año de fundación de Tenochtitlan. Por increíble que parezca, la 4T celebró ¡dos veces! la misma efeméride… pero con cuatro años de diferencia.

EL SÁBADO PASADO la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el festejo de los siete siglos transcurridos desde que el águila se paró sobre un nopal devorando una serpiente. La celebración fue en el Zócalo capitalino, en el que hubo bailes prehispánicos, reproducciones en cartón de figuras aztecas, una gran pantalla con el fuego nuevo y la consabida exigencia de que España pida perdón por la Conquista. Todo de acuerdo al guion.

PERO RESULTA que en 2021 AMLO celebró exactamente lo mismo: los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Entonces, ¿se fundó en 1321 o en 1325? La mayoría de los expertos, incluido el mandamás del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, coincide en que fue en 1325, pero como López Obrador siempre tenía “otros datos” hubo doble festejo… y doble gasto.

YA HAY un primer corte de caja de los daños causados por los encapuchados del “bloque negro” que irrumpieron en el Centro Cultural Universitario, bajo el pretexto de la marcha contra la gentrificación.

LUEGO DE los peritajes y avalúos de la Fiscalía General de la CDMX, con el acompañamiento de las autoridades de la UNAM, se determinó que el monto de daños es de 4 millones 900 mil pesos.

Y ESO ES SÓLO lo referente a los destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Todavía falta determinar el costo del saqueo en la librería “Julio Torri“, entre otros pendientes.

EL COLMO ES que aún no hay detenidos por esos hechos, a pesar de que existe una denuncia ante la Fiscalía. Hace unos días el secretario capitalino de Gobierno, César Cravioto, decía que no se podían investigar los destrozos en la Condesa, por falta de denuncia. Y aunque sí la hay en el caso de la UNAM, ¡tampoco hay avance!

PARA QUIEN no haya puesto atención del 20 de enero para acá, ya quedó claro que la pregunta no es si Estados Unidos le impondrá un arancel general a México, eso es un hecho, con todo y que exista el T-MEC. La gran pregunta es de cuánto será ese arancel.

ES cosa de ver los acuerdos comerciales patito que les ha sacado Donald Trump a Japón, Reino Unido, Vietnam, Filipinas y ahora a la Unión Europea. No se les puede llamar tratados, se trata prácticamente de arreglos casi mafiosos, en los que EU presiona hasta obtener algún supuesto beneficio que cuadre con el discurso presidencial.

NO ES descabellado pensar que a México le toque un arancel de entre 10 y 15 por ciento… para de ahí ir negociando un puntito por cada narco que extraditemos.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.