Una bodega clandestina utilizada para almacenar y distribuir huachicol fue asegurada a solo 1.7 kilómetros de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y a 3 kilómetros de una base de la Guardia Nacional en Parres. El operativo se llevó a cabo la mañana de este jueves en el kilómetro 48+200 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac.
Fuerzas federales localizaron en el lugar 19 contenedores de distintas dimensiones, incluidos cinco “Frank Tank” con capacidad de hasta 80 mil litros cada uno. Estos depósitos estaban llenos de un líquido con características de petrolífero, presuntamente combustible robado, que habría sido distribuido de manera ilícita a gasolineras de la región.
La operación se realizó tras una denuncia ciudadana motivada por el fuerte olor a gasolina en la zona. El cateo fue encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y peritos de la Fiscalía de Morelos.
A pesar de la magnitud del aseguramiento, no se reportaron personas detenidas. La propiedad quedó bajo resguardo de las autoridades federales, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes.
El hallazgo ocurrió en una zona de alta vigilancia, donde confluyen instalaciones estratégicas de fuerzas de seguridad. La carretera México-Cuernavaca es paso obligado para elementos estatales y federales, al ser considerada una zona de alto riesgo.
En abril, el alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, reconoció que la violencia en el municipio había rebasado las capacidades de su administración. La base de la Guardia Nacional más cercana, en Parres, fue inaugurada en 2021 por la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de reforzar la seguridad en los límites entre Morelos y la capital.