¿ALGUNA VEZ le ha pasado que dice “esto ya lo viví”? Pues el otro día hubo un déjà-vu colectivo en San Lázaro, cuando se vio que los de ahora son igualitos a los de antes. Y quien lo dejó en claro fue uno de ellos mismos: Iván Escalante, el titular de la Profeco.
ESCALANTE puso como ejemplo cómo recibió hasta cuatro llamadas de morenistas, cada uno de nivel superior al anterior, tratando de convencerlo de que no sancionara a un hotel, por problemas de higiene y calidad de sus alimentos. Según contó el encargado de la Profeco, la presión llegó a tal grado que, de plano, tuvo que llamarle a la Presidenta para saber si había alguna indicación de su parte sobre ese tema.
POR SUERTE Claudia Sheinbaum le dijo que no había patente de corso para nadie y que siguiera adelante con las sanciones. Con el relato de Iván Escalante se confirma que los que dijeron “no somos iguales”, en realidad sí lo son.
A TODA MÁQUINA anda el diputado federal Hugo Eric Flores con la promoción de… ¡su tercer partido político! Los dos primeros fueron Encuentro Solidario y Encuentro Social, que cuando mejor le fue como PES hasta una gubernatura tuvo con Cuauhtémoc Blanco.
AHORA IMPULSA una asociación llamada Construyendo Sociedades de Paz que pretende convertirse en partido. Lo interesante son las siglas: CSP.
PERO PARA QUE nadie se equivoque, Flores y sus acólitos no buscan hacer referencia a la política que usted está pensando, ni hacer proselitismo con las iniciales de la presidenta de la República. Los que saben dicen que CSP quiere decir Cuidando Su Patrimonio.
LOS FUNCIONARIOS del INE pueden sentirse seguros de que nada ni nadie osará entrar sin permiso a sus instalaciones. Cuentan con una jefa de Seguridad con muuucha experiencia. Se trata de Ofelia Sánchez Frías que ha sido muy enérgica a la hora de no dejar pasar a opositores que quieren usar el instituto para manifestaciones.
Y SU CURRÍCULUM no deja duda de su experiencia. Fue suboficial de la Policía Federal desde la época de Genaro García Luna y fue jefa de investigación de Delitos Informáticos en la Fiscalía de Tabasco bajo el gobierno de Adán Augusto López.
¿UNA TABASQUEÑA en el INE? Pues sí. Y quizás ella tenga bastante información que pueda aportar para dar con el paradero de Hernán Bermúdez Requena, el prófugo ex secretario de Seguridad estatal acusado de crimen organizado y que llegó al cargo justamente con Adán Augusto.
A VER SI la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le permite a Ofelia ir a declarar sobre ese delicado asunto.