Crimen recluta a menores en Sonora: 349 niños detenidos por participar en actividades delictivas

Autoridades revelan que los menores tienen entre 10 y 12 años; muchos son traídos de otros estados

Sonora

Un total de 349 niños de entre 10 y 12 años han sido detenidos en Sonora por su participación en actividades criminales, reveló el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Francisco Sergio Méndez. El funcionario hizo un llamado urgente a los padres de familia para vigilar a sus hijos y evitar que caigan en manos del crimen organizado.

Algunos de estos menores fueron reclutados con engaños y trasladados desde otros estados, advirtió Méndez, quien señaló que los grupos criminales aprovechan la falta de atención familiar y el entorno de violencia doméstica para captar a los menores.

“Los padres de familia tienen que cuidar a sus hijos, es lo más sagrado que tienen y no los cuidan, al rato se les pierden y andan con grupos criminales haciendo cosas que no corresponden”, expresó el delegado, tras participar en un evento de incineración de narcóticos y destrucción de vehículos blindados en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

El delegado explicó que ha propuesto triplicar las sanciones a criminales que operen en compañía de menores, como una medida para frenar esta práctica. “He planteado sanciones más severas, porque no puede ser posible que se estén valiendo de niños para esas acciones criminales”, reiteró.

Los menores han sido sorprendidos acompañando a integrantes de células delictivas en distintas ciudades, sin comprender del todo las implicaciones de sus actos. “Los engatusan, vienen para alguna situación y acaban parando en eso”, lamentó.

El funcionario aseguró que la FGR trabaja de la mano con el gobernador Alfonso Durazo en estrategias orientadas a reforzar el sistema familiar y erradicar la violencia intrafamiliar, que consideró como uno de los principales factores de riesgo para estos niños.

Durante el evento mencionado, también se informó sobre la destrucción de dos vehículos tipo “monstruo” y seis más con blindaje artesanal.

Your Email address will not be published.