EN ESTE VIERNES en que se celebra la independencia de Estados Unidos, seguramente nadie festejará más que Donald Trump. Y no porque sea muy patriota, sino porque el Capitolio terminó hincando la rodilla y regalándole el descomunal presupuesto que pidió para impulsar su agenda.

BAJO EL LEMA de “por el bien de nosotros, primero los ricos”, el plan presupuestal aprobado beneficia a los sectores más adinerados de ese país… y le carga la mano a los más pobres. Mientras a los primeros les quita impuestos y les otorga exenciones, a los segundos les quita subsidios y les dificulta el acceso a programas de salud y hasta la posibilidad de tener una carrera universitaria.

MIENTRAS EL GASTO SOCIAL se recorta con motosierra, Washington dispara de manera exorbitada su gasto militar y el relativo al programa antiinmigrante. Sólo el ICE recibirá por medio de distintas bolsas 150 mil millones de dólares, lo cual significa que tendrá mayor presupuesto que el FBI y la DEA ¡juntos!

POR CIERTO que para los fanáticos de Donald Trump ya está a la venta el perfume del magnate, con un dulce aroma autoritario y notas cítricas de una democracia que languidece.

A LO MEJOR fue casualidad, pero sin duda debe haber caído muy bien en la Casa Blanca la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de pintar su raya de la Cumbre de los BRICS.

PESE A QUE recibió una invitación expresa del presidente Lula, la mandataria morenista optó por enviar al canciller Juan Ramón de la Fuente al encuentro encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el que participa una veintena de países.

SHEINBAUM aclaró que el papel de México será de mero observador… no vaya a ser que alguien piense que queremos más a los BRICS que a los bros del Norte.

RESULTA CURIOSO que sin estar en agenda, así como por casualidad, ayer llegó a Palacio Nacional un grupo de grandes empresarios, junto con los secretarios de Economía y de Hacienda… nomás para “platicar” de cómo va el Plan México.

¿A POCO de verdad sólo para tomar café y galletas acudieron Carlos SlimAltagracia GómezFrancisco Cervantes, del CCE, entre otros invitados? Es pregunta de mucho peso.

MUY EMOTIVO FUE el discurso que se aventó Guadalupe Taddei en la entrega de constancia a jueces y magistrados que ganaron en la elección judicial. Les dijo que no han sido designados, sino que fueron electos, y que su legitimidad no proviene del poder, sino de la ciudadanía. Las palabras de la consejera presidenta del INE fueron tan conmovedoras que al hablar se escuchaba música, no de violines, sino de acordeones.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.