La Casa Blanca confirmó este jueves que el gobierno de México acordó eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente Donald Trump y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para extender por 90 días el esquema arancelario actual.
“México ha acordado remover de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, que son muchas”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa. Señaló además que el país continuará pagando aranceles del 25% por el fentanilo, 25% por los automóviles y 50% en acero, aluminio y cobre.
La funcionaria estadounidense subrayó que el entendimiento bilateral busca sentar las bases para un “acuerdo más grande” en los próximos 90 días. Reiteró que ambas naciones trabajarán en buena fe para consolidar un nuevo tratado comercial.
Leavitt destacó un “aumento en la cooperación” entre los gobiernos de Trump y Sheinbaum, y agradeció los esfuerzos de México en ese sentido.
El anuncio se da tras la llamada sostenida entre ambos mandatarios, donde acordaron frenar la imposición de aranceles del 30% a exportaciones mexicanas que quedarían fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).