Balacera en garita de Nogales paraliza cruce fronterizo con Estados Unidos

El tiroteo provocó el cierre parcial del paso a Arizona por más de cuatro horas; CBP y FBI ya investigan el hecho

Sonora

Una balacera registrada la tarde del 1 de julio en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, obligó al cierre temporal del cruce fronterizo hacia Arizona, luego de que un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) disparara contra un hombre armado que representaba una amenaza.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 17:30 horas, lo que llevó a la suspensión inmediata del paso vehicular y peatonal por dicha garita. La persona herida fue trasladada a un hospital en Estados Unidos, mientras se activaban protocolos de emergencia binacional.

El acceso por Dennis DeConcini permaneció cerrado aproximadamente cuatro horas con treinta minutos, iniciando una reapertura parcial hacia las 22:00 horas, con solo dos carriles vehiculares habilitados. El tránsito peatonal fue reanudado poco después, mientras que el flujo vehicular fue desviado temporalmente hacia la garita Mariposa, donde se reportaron esperas de hasta 45 minutos.



Autoridades mexicanas y estadounidenses activaron un operativo coordinado, en el que participaron elementos del CBP, FBI, Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP (OPR). Del lado mexicano, la Policía Municipal reforzó el cerco de seguridad y gestionó el control del tránsito en la zona.

El cierre afectó a trabajadores transfronterizos, visitantes y transportistas, quienes vieron alterado su paso habitual entre ambos países. La garita reabrió con mayores medidas de seguridad, y las autoridades fronterizas anunciaron ajustes en los protocolos de revisión para prevenir nuevos incidentes.

La directora interina del puerto fronterizo, Laura Hermosillo, confirmó que las investigaciones continúan y que se mantendrá la colaboración binacional.



Este es el segundo tiroteo registrado en esa misma garita en menos de un año, luego de un hecho similar en octubre de 2024. En lo que va de 2025, se contabilizan al menos cuatro enfrentamientos armados con participación de agentes del orden en el sur de Arizona.

Comentarios recientes
De Rafael Mata

Excelente columna muy REAL Claudio. Saludos desde tlaxcala

En Así se gestó la salida de Adán Augusto
De Rafael Mata

Falta que investiguen a otro propagandista español llamado ABRAHAM MENDIETA. Hay que correr del país a...

En Caída en la SEP: salida de Marx Arriaga sacude a...
De Obdulio

Usar el sobrenombre "Lando Norris" revela sin la menor duda un terrible complejo de inferioridad. Es...

En Sheinbaum blinda la Nueva Escuela Mexicana tras salida de Marx...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?