La audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán, fue aplazada por segunda vez y ahora se realizará el próximo 15 de septiembre, de acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
La comparecencia estaba programada para el 15 de julio a las 11:00 horas, pero la corte concedió una nueva prórroga. Anteriormente, la fecha inicial era el 2 de junio. El abogado defensor, Jeffrey Litchman, indicó que Guzmán López está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de los delitos que se le imputan, entre ellos tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero.
Ovidio Guzmán, su hermano, comparecerá este viernes ante la misma corte y la jueza Sharon Johnson Coleman, para declararse culpable, también tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. La audiencia está prevista a las 11:00 horas (10:00 a.m. en tiempo de México).
Joaquín Guzmán fue capturado en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, en un operativo en el que también fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, quien acusa a Guzmán López de haberlo secuestrado para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Ambos hermanos formaban parte de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. Tras su detención, se desató una confrontación interna con el grupo rival “Los Mayitos”, quienes acusan a Joaquín Guzmán de traicionar a “El Mayo” Zambada.
Actualmente, Iván Archivaldo Guzmán es el único de “Los Chapitos” que permanece en libertad.