El senador Adán Augusto López Hernández aseguró este jueves que no ha sido requerido por ninguna autoridad, pero que está dispuesto a comparecer si así se solicita, en el marco de las investigaciones contra Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que sería pertinente que López Hernández ofreciera su versión sobre el caso, el legislador publicó un mensaje en su cuenta de X para fijar postura.
“Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, afirmó el también exsecretario de Gobernación.
Sin mencionar directamente a Bermúdez Requena, el senador morenista indicó que los implicados en las investigaciones deben comparecer ante las instancias correspondientes. “Considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, escribió.
El tabasqueño recordó que durante su administración como gobernador, de enero de 2019 a agosto de 2021, enfrentó “grandes retos en materia de seguridad”, y destacó una reducción en diversos indicadores delictivos.
Acompañó su mensaje con una gráfica que muestra disminuciones en homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, extorsión, trata de personas, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, narcomenudeo y lesiones dolosas, comparados con cifras de 2018.
En su mensaje, López Hernández no expresó respaldo alguno a Hernán Bermúdez, quien fungió como uno de sus principales colaboradores en Tabasco.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025