VAYA que sorprendió la detención de 18 sicarios del CJNG en Aguascalientes y la incautación de un arsenal que incluía hasta un lanzagranadas.
AUNQUE lo cierto es que, desde hace algunos años, se venían descomponiendo las cosas en la llamada Tierra de la Gente Buena, sin que los gobiernos panistas locales ajustaran su estrategia.
LA RESPUESTA al operativo de ayer, que incluyó narcobloqueos y quema de tiendas, aterrorizó a la población, pero los asaltos en carreteras fronterizas con Zacatecas y Jalisco y las extorsiones a dueños de ranchos llevan un rato de ser el pan de cada día.
LA TERCERA marcha contra la gentrificación en la CDMX fue la menos violenta de las tres que se han realizado, y no se dieron los destrozos a comercios y edificios que caracterizaron las dos primeras.
COMO en las anteriores movilizaciones, la mayor parte de los participantes se portaron bien y, en contraste con el domingo pasado, la policía capitalina actuó de manera oportuna para incautar materiales que podían ser usados para vandalizar inmuebles.
ESO SÍ, hubo dos momentos de tensión que no pasaron de los empujones entre manifestantes y agentes, uno en la Avenida Juárez y otro en un acceso al Metro.
QUIZÁS lo más importante es que el llamado “bloque negro” que ha generado violencia en estas y otras concentraciones fue desactivado y se cortó el paso hacia la sede de la Embajada de EU, que había emitido el viernes una alerta sobre la manifestación de ayer.
CON UNA relación bilateral tan emproblemada y un mandatario estadounidense como Donald Trump que nada más ve bronca y se le antojan nuevos aranceles, que la cosa no pasara a mayores es buena noticia.
INTERESANTE resulta que un par de congresistas de EU venga a México para una reunión con Claudia Sheinbaum esta semana.
SE TRATA del demócrata por California Ro Khanna -uno de los mayores adversarios políticos del vicepresidente JD Vance– y del republicano por Nebraska Don Bacon, un crítico sistemático de Donald Trump, quien afirma estar luchando “por el alma” de su partido.
Y MÁS ALLÁ de que la agenda incluye temas como los aranceles y la frontera, llama la atención que ambos legisladores son los máximos representantes de sus partidos en un panel dedicado al tema de la ciberseguridad militar.