EL CUERPO de la 4T está todo conectado, pues las decisiones que tomó AMLO con el estómago hoy le están llenando de piedritas la vesícula a Claudia Sheinbaum.
EN LO QUE se refiere a los slots para las aerolíneas norteamericanas, el señalamiento es grave: se eliminaron sin un marco transparente, sin apego a estándares internacionales y sin criterio técnico. Es decir, al puro estilo 4T: si no te gusta, te aguantas.
HOY EL NUEVO VILLANO se llama Sean Duffy, secretario de Transporte de Donald Trump. O al menos así será en la narrativa oficialista, pues en Palacio Nacional saben que el responsable está en su rancho en Palenque.
SI EL GOBIERNO fuera tan fiero con el crimen organizado como lo es con la oposición, ahí sí seríamos Dinamarca. Ayer un grupo de políticos y ciudadanos se topó de nuevo con pared.
YA VAN VARIAS ocasiones que a los promotores de Somos México les impiden realizar asambleas con múltiples pretextos. Pero ayer se volaron la barda.
EL PLAN ERA SENCILLO: una asamblea en un salón de un deportivo de la Secretaría de Agricultura; un micrófono, unas sillas, 300 personas y el aval del INE. ¿El resultado? Candados en las puertas, bloqueo de accesos, elevadores desactivados, gritos, empujones y orden directa de no dejarlos pasar. Bien democrático.
EL ADMINISTRADOR del lugar dijo que “obedecía instrucciones”. Encabezado por Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo, Somos México lleva 56 asambleas y 45 mil afiliados. Buscan llegar a 100 en agosto y otras 100 antes de febrero de 2026. Ese es el plan… si el gobierno no sigue metiéndoles el pie.
LA DIPUTADA Diana Karina Barreras, perdón, “Dato Protegido”, quería una disculpa. La consiguió. Y luego advirtió que el remedio salió más caro que la ofensa.
ANTE LA TORMENTA de críticas por censurar a una ciudadana y obligarla a disculparse con ella un mes entero, la legisladora del PT ya sacó la bandera blanca.
EN FIN, falta ver si el Tribunal Electoral le hace caso para cesar la sanción. Sea como sea, la ciudadana sancionada, Karla Estrella, se volvió símbolo del derecho a cuestionar a los poderosos.