Vector, Intercam y CIBanco se disparan con AMLO: quintuplican ganancias del sexenio anterior

Pese a señalamientos por lavado de dinero, las tres instituciones sumaron 14.4 mil millones de pesos en utilidades con López Obrador

Nacional

Las instituciones financieras Vector, Intercam y CIBanco multiplicaron por cinco sus ganancias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alcanzando una utilidad conjunta de 14 mil 400 millones de pesos entre enero de 2019 y septiembre de 2024, pese al contexto de recesión económica derivado de la pandemia.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, estas mismas entidades habían obtenido en conjunto solo 2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con los reportes enviados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Vector, fundada por Alfonso Romo —exjefe de la Oficina de la Presidencia—, reportó utilidades por 1 mil millones de pesos durante el gobierno lopezobradorista, frente a pérdidas por 100 millones registradas en el sexenio anterior. CIBanco, dirigido por Jorge Rodrigo Rangel de Alba, obtuvo 3 mil millones, mientras que Intercam, propiedad de Mario Eduardo García Lecuona Mayeur, alcanzó 10.4 mil millones, diez veces más que en la administración peñista.



Las tres instituciones fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, lo que llevó a la CNBV a intervenir para realizar investigaciones internas. Ante estos señalamientos, la calificadora Fitch degradó sus evaluaciones y las colocó en observación negativa.

“Los estados financieros de las tres empresas tendrán un impacto negativo si empiezan a perder clientes”, advirtió Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica. También señaló que las acusaciones de Estados Unidos podrían generar desconfianza entre los inversionistas.

Vector cerró el sexenio con 838 empleados y la nómina más grande entre las 36 casas de bolsa que operan en México. CIBanco registró más de 3 mil trabajadores, mientras que Intercam administra activos por 146 mil millones de pesos. A pesar de ello, CIBanco se ubicó por encima con 161 mil millones en activos, enfocados únicamente en su banca comercial.

Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

monchito diles a tus criticos que papi te dio tu domingo para ir a comprarte unos...

En Oposición pide a la UIF y a EU investigar a...
De alejandro chávez

no mames, tus ejemplos son del mismo nivel que tu marx arriaga, y tú eres tan...

En ¿Quién es ese burócrata de tercera que lleva a Marx...
De Obdulio

Lo que es inobjetable es que no sabes escribir.

En Sheinbaum y sus dictaduras favoritas
De Obdulio

"La orden". Qué chitochos son estos comentaristos.

En Sheinbaum y sus dictaduras favoritas

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?