Subsidian Tren Maya en ¡10 mil 700%!

En 2024, la paraestatal militar recibió 108 pesos del erario por cada peso generado por ingresos propios, revela la Cuenta Pública

Nacional

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno federal, requirió en 2024 un subsidio equivalente a 10 mil 700 por ciento, al recibir 29 mil 912 millones de pesos del erario público frente a solo 276 millones de ingresos propios, según la Cuenta Pública de ese año.

Las ganancias generadas por el tren, principalmente por la venta de boletos, productos y renta de espacios en estaciones, no alcanzaron ni para cubrir los 498.2 millones de pesos destinados al pago de salarios de mil 700 empleados.

Para 2025, la expectativa es que el proyecto gaste 827 millones de pesos en sueldos y 680 millones en operación, mientras que prevé obtener ingresos por la misma cifra de 680 millones de pesos. Aun así, el subsidio autorizado hasta ahora asciende a 40 mil 827 millones de pesos, lo que equivale a 60 pesos de apoyo federal por cada peso de ingreso propio, aunque la cifra podría modificarse.



El director general de la empresa Tren Maya, David Lozano Águila, reconoció el pasado 16 de mayo que el servicio de pasajeros no será suficiente para lograr la autosuficiencia financiera, y que esta sólo podría alcanzarse con el inicio del transporte de carga, el cual aún no opera.

Hasta el 7 de abril, el Tren Maya había transportado un millón de pasajeros en un periodo de aproximadamente 15 meses desde finales de 2023, lo que representa un promedio diario de 2 mil usuarios.

En 2024, 13 mil 203 millones de pesos del subsidio federal se destinaron a obras aún pendientes, sin que se haya revelado oficialmente el costo total del proyecto, ya que fue clasificado como información reservada. Los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda tampoco incluyen estos datos.



El pasado 28 de febrero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó la entrega oficial de los activos del Tren Maya a la paraestatal militar Gafsacomm y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El valor total de los bienes transferidos fue de 470 mil 428 millones de pesos, de los cuales 396 mil 843 millones corresponden a construcciones.

La entrega fue originalmente ordenada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para el 31 de diciembre de 2023, pero la fecha fue modificada dos veces debido a trámites pendientes, otorgando una prórroga final de seis meses adicionales.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

El narc0c0munista arriaga, aparte de presupuestív0r0, también le hace a la uña, ext0rsi0nand0 a trabajad0res de...

En Embajadas, el depósito de desechos de la 4T
De Luis Ignacio

Pehndheja shitbaum; a marx arriaga debió inventarle delit0s como los que le inventa shitbaum a la...

En Marx Arriaga y los “apestados” de la 4T
De Luis Ignacio

El narc0c0munism0 del narc0partid0 m0rena, ya no dá para más; nació p0drid0, sigue p0drid0, y m0rirá...

En Y apenas va un año
De Luis Ignacio

Un nar0c0munista, arriaga, que cree que las chambas burr0cráticas, son eternas; un narc0partid0 m0rena, que cree...

En ¿Traición o purga contra los “puros” en la 4T?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?