Columna invitada

Subió la flama

Columnas

INTEGRANTES de la CETEG de Guerrero literalmente les subieron la flama a las protestas magisteriales en la CDMX al irrumpir en la sede del SNTE, donde hicieron destrozos y prendieron fuego a documentos.

DESPUÉS de las cadenas colocadas en las puertas y los vidrios rotos en la sede de la Segob en días pasados, se trata del tercer aviso sobre la radicalización del movimiento magisterial.

PARADÓJICAMENTE los integrantes de la CNTE de Chiapas votaron en favor de levantar el plantón que tienen en el Zócalo desde hace tres semanas y volver a su entidad.



¿POR QUÉ las manifestaciones se han tornado más violentas? Algunos explican que la CETEG tiene vínculos con las “policías comunitarias” de pueblos de la montaña de Guerrero, como la CRAC, y bien se sabe que esas corporaciones no siempre andan en buenos pasos, sino todo lo contrario… por algo les convendrá hacer desmanes y reventar negociaciones.

ES CLARO que al interior del movimiento hay una división entre quienes quieren ponerle pausa al conflicto y quienes quieren avivar la llama.

TODO en medio de la inacción de las autoridades, desde gobernadores hasta secretarios federales, quienes han dejado crecer el conflicto con duras consecuencias para la educación de los niños, las ventas de los comercios y la vida laboral de miles de capitalinos.



COMPLICADA está la situación tras las elecciones en Veracruz en donde la desaparición de paquetes electorales elevó la tensión en varios municipios.

UN PUNTO caliente es Poza Rica, en donde Morena perdió por poco más de 2 mil sufragios y sus militantes exigen un recuento voto por voto.

Y HAY otros lugares en donde el robo, la quema y hasta la aparición de boletas en canales de aguas negras hacen recordar conflictos postelectorales que no se habían visto en años.



DIFÍCIL tarea tiene el OPLE veracruzano, que encabeza Marisol Alicia Delgadillo, de llevar a buen puerto el recuento de votos, atender las denuncias y castigar a los culpables de robarse y quemar papeletas.

VAYA que se puso épico el pleito entre Donald Trump y Elon Musk, con el Presidente cancelando contratos y subsidios a las empresas del magnate quien, a su vez, acusó a su ex amigo hasta de estar metido en los escándalos de trata y abuso sexual de Jeffrey Epstein.



UN CHOQUE de egos del que nadie sale ganando pues, mientras las acciones de Tesla van en caída libre, la credibilidad de Trump sufrió un golpazo.

QUIZÁS lo más grave del asunto es que, lejos de pelearse tras bambalinas, se cantaron la bronca en redes sociales en tiempo real, lo que se convirtió en un penoso espectáculo que deja claro que el gobierno trumpista no da pie con bola.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?