Columna invitada

Sheinbaum: el reto moreno de 2027

Desde candidata, Claudia Sheinbaum adelantó que, de llegar a la Presidencia, como llegó, acabaría con el nepotismo y la reelección.

Tras su arrollador triunfo en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, el 5 de febrero mandó al Congreso dos reformas constitucionales para prohibir la reelección inmediata en cualquier cargo de elección popular, una, y otra para impedir el nepotismo electoral, que un familiar suceda en forma inmediata a cualquier gobernador, alcalde o legislador, todo a partir de las próximas elecciones del 6 de junio de 2027.

El 25 de febrero, el Senado la aprobó por unanimidad, 127 votos, pero la bancada de Morena dijo que había tenido que aceptar una reserva del Verde y aplazar la entrada en vigor de la reforma presidencial de 2027 a 2030, y que fue para mantener la alianza electoral con dicho partido.



La minuta llegó a la Cámara de Diputados, donde Morena la aprobó tal cual, con 447 votos, para no romper la coalición y evitar un atasco constitucional, que se inventó el oficialismo.

La presidenta Sheinbaum no estuvo de acuerdo. En la mañanera del 27 de febrero declaró: sigo pensando que debió entrar en vigor en 2027, y envió una propuesta a su partido para modificar los estatutos a fin de que en 2027 no postule ningún candidato que repita o que sea familiar, lo que su Consejo Nacional aprobó por unanimidad.

Debo apuntar que, habiendo aceptado todos los consejeros del partido oficial, algunos personajes lo rechazaron.



El principal, el senador Saúl Monreal, quien habiendo dicho que sí ya busca otros partidos o, dijo, que esos partidos lo buscan a él, porque quiere ser gobernador de Zacatecas, cargo que tiene su hermano David y antes la cabeza del clan, Ricardo, a menos que éste se imponga.

Sin embargo, hay varios morenistas en al menos ocho estados, son 17 los gobernadores que se eligen en 2027, lo que nunca, que han tomado la decisión de que, si no los postula Morena, se irán por otro partido, y hablan de alianzas con Movimiento Ciudadano, Verde, PAN y hasta PRI, como si fueran ellos y no el movimiento.

Los veremos muy pronto.



RETALES

1. CRISIS. Sigue el silencio oficial ante el paro en el Poder Judicial, que ha entrado en su tercera semana sin que ninguna autoridad lo mencione. Quieren que le explote a la presidenta Sheinbaum;

2. PLATAFORMAS. Finalmente, 700 mil trabajadores de plataformas digitales contarán con la protección que nunca han tenido, pues han vivido en una informalidad formal. Hoy si no trabajan no ingresan y si se accidentan allá ellos; y



3. SILENCIO. Se cumplen cuatro semanas de la ejecución de Ximena Guzmán y José Muñoz, los más cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la única respuesta es que nada se informará hasta que capturen a los culpables. ¿Y si no los detienen?

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?