Sheinbaum arremete contra el INE y anuncia que va por una reforma electoral

La presidenta acusó al instituto de extralimitarse en la elección judicial y adelantó que impulsará cambios en el sistema electoral

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se extralimitó” al advertir sobre votos que, según el organismo, no debieron incluirse en los resultados finales de la elección judicial, y anticipó que presentará una reforma electoral.

En su conferencia matutina de este martes 24 de junio desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que esa labor corresponde al Tribunal Electoral, no al INE. “Desde mi punto de vista, se extralimitó en decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final. Esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, declaró.

Criticó que algunos consejeros del instituto no buscan garantizar la voluntad del pueblo, sino que mantienen una postura política. “Entonces, sí son un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo (…) sino que tiene una posición política que se traduce en ‘todo lo que esté en contra del gobierno de la cuarta transformación hay que votar en contra’, independientemente de cuál sea o qué se presente”, sostuvo.

La mandataria adelantó que presentará una reforma electoral, la cual incluiría temas como el financiamiento del INE, recursos a partidos políticos y la figura de los legisladores plurinominales.

También acusó a la oposición de “hipocresía” al hablar de censura y falta de democracia. “Hablan de censura como retahíla, nunca hablan del fraude electoral del 2006”, dijo al referirse al expresidente del INE, Lorenzo Córdova.

En otro momento de la conferencia, Sheinbaum ironizó sobre el papel de los analistas políticos, al señalar que tendrán “una nueva tarea” con la discusión sobre los plurinominales.

Your Email address will not be published.