PAN y PRI invitan a Norma Piña a lanzarse como diputada federal en 2027

La aún presidenta de la Suprema Corte recibió propuestas para integrarse a la vida política tras concluir su mandato en septiembre

Nacional

Norma Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha recibido propuestas de partidos de oposición como el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano para iniciar una carrera política una vez que deje el cargo en septiembre próximo. De acuerdo con fuentes consultadas, la invitación incluye postularse como diputada federal en las elecciones de 2027.

La propuesta se da en un contexto en el que el nuevo Poder Judicial quedó completamente dominado por perfiles cercanos a la Cuarta Transformación (4T), luego de la llamada Elección Judicial cuyos resultados aún están siendo contabilizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ningún aliado de Piña Hernández logró posicionarse en los cargos clave del renovado sistema judicial. Entre los nuevos ministros de la SCJN figuran Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías, así como Hugo Aguilar Ortiz, Arístides Guerrero, Giovanni Figueroa e Irving Espinosa Betanzo, todos identificados con el obradorismo.



En el caso del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, lo integrarán Celia Maya, Verónica de Gyvés, Indira García, Bernardo Bátiz y Rufino León, también cercanos a la 4T y a figuras como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Gilberto de Guzmán Bátiz y Claudia Valle Aguilasocho ocuparán los lugares vacantes en el Tribunal Electoral Federal, sin que se haya registrado la inclusión de algún perfil cercano a la ministra Piña.

Ante este escenario, la oposición contempla a Norma Piña como figura clave en una estrategia de “litigio político” contra el nuevo Poder Judicial, similar a la utilizada anteriormente con el ministro en retiro José Ramón Cossío, con el respaldo financiero de Claudio X. González.



La estrategia recuerda también la transición que tuvo Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, quien pasó del órgano electoral a colaborar con sectores opositores.

Comentarios recientes
De certantislaus

Ja ja ja ja Que buen puntacho Fernando.

En Lo que Clara quiso decir
De Fernando S

Clasificación RECORD de información como reservada, desaparición del INAI y obstinada intención de silenciar a los...

En Lo que Clara quiso decir
De Luis Ignacio

Los narc0s de m0rena, solo son buenaz0s como rater0s, porque como servidores públicos, que c0bran y...

En Sí hackearon al gobierno
De Luis Ignacio

Pleito drakula vs. shitbaum, es pleito entre pandillas de narc0s. Eso es m0rena

En Uñas, filtros y fuego amigo en la 4T

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?