LitioMX opera sin inversión ni proyectos tras tres años de su creación

La paraestatal creada en 2022 solo ha ejercido recursos para pagar sueldos; no tiene ingresos propios ni áreas de explotación

Nacional

A casi tres años de su creación, la empresa estatal Litio para México (LitioMX) no ha desarrollado ningún proyecto de inversión ni cuenta con áreas de explotación activas, y ha operado únicamente con una inversión pública de 31.2 millones de pesos, destinada exclusivamente al pago de sueldos.

La empresa fue constituida en 2022 por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras la reforma a la Ley Minera que estableció que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio serían facultad exclusiva del Estado. Desde entonces, LitioMX ha funcionado sin generar ingresos propios y con recursos que provienen íntegramente de apoyos fiscales.

En 2023, el presupuesto ejercido fue de 2 millones 179 mil 730 pesos, usados únicamente para pagar tres plazas de mando superior. En 2024, el presupuesto modificado ascendió a 16 millones 160 mil 494 pesos, de los cuales 15 millones 749 mil 971 pesos fueron para nómina, y solo 410 mil 524 pesos se destinaron a gasto operativo.



El organismo no cuenta con proyectos de inversión activos ni ha iniciado trabajos de extracción, a pesar de que estudios técnicos estiman que solo las labores de exploración requerirían una inversión de al menos 300 mil millones de pesos. En contraste, la inversión del Estado equivale a solo el 0.01% de esa cifra.

Según el Informe de Gestión Gubernamental de LitioMX, al 30 de septiembre de 2024 la empresa no tiene proyectos registrados. Las actividades se han limitado a la recolección de muestras y análisis en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano, que inició trabajos en 2021 e identificó más de 50 zonas con potencial.

Para 2025, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una asignación de 12.9 millones de pesos, nuevamente para el pago de salarios, sin que se reporten planes concretos de operación.



En el ámbito internacional, países como Australia, Estados Unidos y Canadá han destinado entre 150 y 350 millones de dólares para proyectos conjuntos de exploración y extracción, combinando esfuerzos públicos y privados. México, en cambio, no ha destinado recursos para el desarrollo de minas ni para la construcción de plantas de procesamiento.

El informe, firmado por Mauricio José Quiroga Fernández, titular de Administración y Finanzas, concluye que LitioMX sigue en proceso de formación y requiere recursos humanos, financieros y tecnológicos para cumplir su función. Sin embargo, el llamado “oro blanco” continúa sin aprovecharse y con inversión nula por parte del Estado mexicano.

Comentarios recientes
De Rafael Mata

Excelente columna muy REAL Claudio. Saludos desde tlaxcala

En Así se gestó la salida de Adán Augusto
De Rafael Mata

Falta que investiguen a otro propagandista español llamado ABRAHAM MENDIETA. Hay que correr del país a...

En Caída en la SEP: salida de Marx Arriaga sacude a...
De Obdulio

Usar el sobrenombre "Lando Norris" revela sin la menor duda un terrible complejo de inferioridad. Es...

En Sheinbaum blinda la Nueva Escuela Mexicana tras salida de Marx...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?