A la mitad de la plática, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, deslizó una frase que nos llamó la atención por su franqueza y porque describe un sentimiento compartido no sólo por los empresarios: “Se aprecia un CCE descafeinado”.

Crítica suave, pero atinada a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. De inmediato entendimos lo que quiso decir con esa expresión, pero le pedimos abundara.

“Estamos yendo a reuniones cada dos semanas y no conozco, hasta la fecha, una agenda clara, completa, que contemple a todos los estratos del sector empresarial y las diferentes áreas del gobierno o legislativas donde se tenga que impulsar proyectos para impulsar al sector”, dijo.

Añadió: “Al estar cada 15 días en las reuniones como un nutrido grupo de presidentes ejecutivos, como que se aprecia un CCE descafeinado. Tiene que someter a consulta decisiones que antes se tomaban en la mesa. Eso retrasa la toma de decisiones.

Gutiérrez Camposeco, quien fue electo unánimemente como presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de la CDMX apenas el 1º de abril pasado, da ejemplos: La CCE no firmó el comunicado de varias organizaciones empresariales que rechazaron la propuesta de Octavio Romero, director del Infonavit, de regularizar viviendas invadidas, mediante esquemas de arrendamiento con opción a compra a precios subsidiados.

La cosa estuvo así. Concamin y Coparmex invitaron a todas las organizaciones empresariales a suscribir el comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX lo firmó de  inmediato.

“Desconozco la razón real por la cual el Consejo Coordinador no lo hizo. Lo que puedo entender es que tiene una puerta de comunicación directa, porque el presidente de la CCE está en pláticas cotidianas con la Secretaría de Gobernación.

“Estoy de acuerdo en que el desplegado no va a tener ningún efecto hacia las autoridades, pero sí creo que llena un espacio de comunidad empresarial que está esperando una posición firme en defensa de los trabajadores.

“No puede ser que se esté legalizando lo ilegal a través de una decisión de Octavio Romero de esa naturaleza, poco meditada, a la luz de la ley. La misma Presidenta de la República dijo después que debía analizarse. Todas esas viviendas están en juicio y el señor Romero no tiene la capacidad legal para adjudicarlas.  Él no puede manejar el Infonavit. Lo va a quebrar si sigue así”, sintetizó.

*A la opacidad en las cuentas públicas que  Morena y sus rémoras provocaron con la desaparición del Inai, hay que agregar la oscuridad en la medición de la pobreza y los programas sociales.

Legisladores del oficialismo (Morena, PVEM y PT) aprobaron ayer, en la Cámara de Diputados, la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), órgano autónomo creado para medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social. Sus facultades serán transferidas al  Inegi.

No es ocioso decir que el Coneval es uno de los órganos que AMLO más detestaba. Recuerdo la reacción del expresidente cuando, a mitad de su sexenio, el citado órgano descentralizado dio a conocer, en agosto de 2021, que alrededor de tres millones 800 mil mexicanos engrosaron las filas de la pobreza.

“No acepto el resultado de esa encuesta. Tengo otros datos”, dijo entonces. (Forbes, 6/08/21). AMLO hizo muina también cuando el organismo reportó que se incrementaron las carencias de acceso a la salud del 2020 a 2022 –la pandemia– de 35.7 a 50.4 millones de personas.

En su último año se le recortó 35% del presupuesto.

“¿Qué le molestó al régimen? ¿Qué hizo para que lo extinguieran?”, preguntó el diputado Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de la fracción parlamentaria del PAN. El mismo respondió: “Criticar la política social”.

*Andaba bravo ayer el senador Alito Moreno, presidente nacional del PRI. Le pedimos un comentario sobre el llamado a la unidad de los mexicanos frente a los gestos poco amistosos de Washington hacia nuestro país. Aranceles, gusano barrenador, tratado de agua, deportaciones.

Dijo: “La unidad es a trabajar por el bien del país, pero con una propuesta seria… Hemos buscado la manera más correcta de decírselos, pero se lo tenemos que decir simple y llanamente como es: ¡No tienen madre! Vean lo que está ocurriendo. Se mueren las niñas, los niños. No hay medicamentos.

“¿Ustedes creen que a casi siete meses de 2025, un gobierno, con el pretexto de las licitaciones y su abuelita o que a chuchita la bolsearon, justifique que no haya medicamentos en este país?”, preguntó.

Remató: “Esta bola de cínicos y corruptos, todos los compadres y amigos de Andy, que son todos los que traen los negocios en esta parte tan importante que señala el gobierno de la transparencia, tienen responsabilidad en que no haya medicamentos en México”.

Your Email address will not be published.