Columna invitada

Cruzando los dedos

Columnas

EL VUELO de una mariposa en Washington puede provocar un huracán en Palacio Nacional, así que más valdría que en el gobierno mexicano le pusieran muuucha atención a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro al Cártel Jalisco Nueva Generación.

PORQUE para el gobierno norteamericano ya dejó de ser una banda de narcotraficantes y se convirtió en un emporio criminal, cuyos tentáculos delictivos llegan también al contrabando de crudo a EU, el fraude a jubilados estadounidenses con tiempos compartidos falsos, feminicidios, tortura, extorsión y hasta el control ¡del puerto de Manzanillo!, entre una docena más de delitos.

ES DECIR, que la presencia criminal está diversificada y toca actividades que afectan no sólo a mexicanos, sino también a ciudadanos y empresarios estadounidenses.



ESTAS SANCIONES vienen después de que se declaró al cártel como “organización terrorista“, por lo que lo más grave es que el secretario Scott Bessent dijo que Estados Unidos está convencido de utilizar “todas las herramientas disponibles” para reducir al CJNG. Sería bueno saber hasta dónde llega esa caja de herramientas.

EL MUNDO despierta hoy aguantando la respiración y cruzando los dedos para que Estados Unidos no entre directamente al conflicto de Medio Oriente al lado de Israel.

HASTA ANOCHE se sabía que Donald Trump ya había aprobado los planes de ataque, pero puso en pausa la orden de abrir fuego, para ver si el régimen iraní aceptaba poner fin a su programa de armas nucleares.



Y PENSAR que hace apenas dos semanas, lo que más preocupaba de Trump era su incontinencia arancelaria. Saber que hoy tiene el dedo en el gatillo no resulta muy tranquilizador para nadie. Y menos cuando en el mismo escenario están un dirigente teocrático como el ayatola Khamenei y un primer ministro belicista como Benjamín Netanyahu.

QUE DE ELLOS dependa la paz, no parece ser la mejor de las ideas.



¿SE ACUERDAN que en el Congreso de la Unión iba a haber un periodo extraordinario? Pues todo indica que ya no lo habrá. Y no sólo porque el presidente del Senado, el irascible Gerardo Fernández Noroña, se fue a pasear a Italia. El suyo, como sea, es un solo voto.

EL PROBLEMA DE FONDO, según se comenta, es que siguen entrampadas varias iniciativas entre los mismos morenistas. Por un lado existe bronca entre las Fuerzas Armadas y el Batman de la 4T, Omar García Harfuch, por el control de los servicios de inteligencia nacional. Por otra parte, en la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Ernestina Godoy, están hechos bolas con las leyes secundarias para el Poder Judicial.

SE SUPONE que anoche acudieron los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a Palacio Nacional. Pero por lo visto lo hicieron al estilo misión secreta, porque nadie sabe nada.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?