La tensión entre Estados Unidos y México crece al parejo de las protestas contra las políticas migratorias de Trump. La condena que le hizo Kristi Noem a Claudia Sheinbaum no tiene parangón. La secretaria de Seguridad Interior de EU acusó a la Presidenta de México de “alentar las protestas violentas” que sacuden a la ciudad de Los Ángeles desde que se soltó la cacería de migrantes indocumentados hace cinco días.
Grave Acusación. Poco faltó para que Noem llamara agitadora a Sheinbaum, frente a un complaciente Trump, que muy probablemente la instruyó para que señalara directamente a Claudia de promover la violencia en la ciudad de EU con más mexicanos. Allí residen 1.2 millones de personas de origen mexicano, lo que representa 32% de la población total de esa ciudad, según datos de la Cancillería mexicana.
* El desmentido de Sheinbaum llegó casi de inmediato, vía X. La Presidenta escribió: “Hace unos momentos, ante la pregunta de un medio. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso”.
Para respaldar sus palabras dejó en la red un video de la mañanera del lunes en la que dice: “No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro. Condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”.
Lo que sí hizo Sheinbaum, días antes, fue llamar a los mexicanos radicados en EU a protestar contra las deportaciones de ilegales y el gravamen a las remesas. “Hicimos un llamado para que nuestros paisanos que están allá, muchos de ellos ya tienen la doble nacionalidad, sigan ayudando a sus familias, para que les enviaran cartas, correos electrónicos a los senadores y les digan que no estamos de acuerdo con eso y vamos a seguir informando, porque de ser necesario nos vamos a movilizar…”. La Presidenta de México ya avisó que sí asistirá a la Cumbre del G7, a celebrarse el próximo domingo en la localidad canadiense de Kananaskis. Uno de los propósitos de Sheinbaum es reunirse allí con Trump.
* Esta secuencia de acusaciones y desmentidos son termómetro del pésimo momento por el que atraviesan las relaciones entre México y EU. Trump es uno de los presidentes que peor ha tratado a México, superado por James K. Polk, que en abril de 1846 le declaró la guerra a nuestro país (Enrique Krauze, El pueblo soy yo, Editorial Debate, página 224).
* Trump desplegó 700 marinos y autorizó la llegada a Los Ángeles de otros 2 mil guardias nacionales, luego de los disturbios el fin de semana, que incluyeron quema de vehículos, bloqueo de autopistas y enfrentamientos con la GN. A pesar de la oposición de Gavin Newsom, gobernador de California, y de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, convencidos de que la presencia de militares en las calles será contraproducente.
Trump calificó al gobernador y a la alcaldesa de “incompetentes” y hasta celebró que el zar de la frontera, Tom Homan, amenazara con arrestar al gobernador “si se excede”. La utilización de las Fuerzas Armadas, sumado a la anulación de la autoridad del gobernador y la alcaldesa, levantan temores de que se abra un capítulo que no se había visto en EU. Por lo pronto ya fue declarado el toque de queda en Los Ángeles.
La cadena CNN le abrió espacio a las reflexiones del senador de Rhode Island, Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas: “El presidente está anulando por la fuerza la autoridad del gobernador y el alcalde, y utilizando a las fuerzas armadas como arma política. Esta medida sin precedentes amenaza con convertir una situación tensa en una crisis nacional”.
* La grilla está a todo lo que da en el TEPJF, según fuentes del Poder Judicial. El proceso para elegir a los dos magistrados que le faltan al pleno de ese tribunal resquebrajó alianzas. La troika Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes quedó debilitada. La actual presidenta del Tribunal Electoral no respaldó abiertamente a Claudia Valle, candidata de los Felipes para ocupar la magistratura que le correspondía a una mujer. Tuvo como delfín a la exconsejera del INE, Adriana Favela. Pero llegó Claudia Valle a ocupar la magistratura de la mujer y Gilberto Bátiz el espacio reservado para un hombre.
También se llevaron a cabo elecciones para las salas locales. La fuente subraya que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, es el “gran damnificado” de estos comicios, a pesar de que violó el principio de neutralidad. Su homólogo de Coahuila, Manolo Jiménez, logró meter a dos de sus delfines en la Sala Regional de Monterrey. ¿Cómo lo hizo? Se alió con las gobernadoras de Aguascalientes y de Guanajuato para quitarle el control de la sala. Coahuila es el estado que más votó en la elección de juzgadores, con alrededor de 25% de participación. Jalisco fue el que menos, con apenas 7.1%.
La fuente, eso sí, destacó a dos jóvenes magistradas elegidas: Madeleyne Ivette Figueroa Gámez, en la Sala Monterrey, y Nereida Berenice Ávalos Vázquez, en la de Toluca.
Me resta decir que las cinco salas del TEPJF las presidirán mujeres por primera vez en la historia.