EL DE HOY SERÁ un martes soleado y caluroso, ideal para ser tan optimistas como Édgar Amador, el secretario de Hacienda que ya encontró la fórmula mágica para que la economía crezca un 0.7 por ciento adicional en el año. Es muy sencillo: tan sólo se necesita que crezcan un 10 por ciento las compras gubernamentales (aunque no haya dinero en las arcas); que se sustituya el 10 por ciento de las importaciones manufactureras; y que la gente se despreocupe de la crisis y la inflación y se ponga a gastar para aumentar el consumo interno, al fin y al cabo cuenta con los apoyos del Bienestar. De alinearse todas estas estrellas, según el funcionario, la economía podría crecer hasta en 2.7 por ciento. Como diría el clásico: ¡Unos genios!

EN LA REUNIÓN DOMINGUERA del Consejo Nacional de Morena no pasó desapercibido que deliberadamente dejaron fuera del presídium a Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y a Martí Batres, director del ISSSTE.

A AMBOS les dieron lugares en las primeras filas, pero no en la mesa principal. Con firmeza, Ebrard reclamó que él había sido segundo lugar de la encuesta presidencial… lo cual no importó a quienes asignaron los lugares. Y en el caso de Batres, él reclamó que fue presidente nacional del partido en la época de las vacas flacas… y eso tampoco fue tomado en cuenta.

EN EL CASO de Martí, el mensaje parece tener un doble significado: que el apellido Batres no está ya en lugares de preferencia de la dirigencia de Morena. ¿Será que prefieren el apellido Esquivel, como el de Yasmín quien compite con Lenia Batres por la presidencia de la Suprema Corte? Es pregunta.

A PROPÓSITO del cónclave que mañana inicia, los morenistas se pusieron muy a tono con la liturgia romana, pues al dar lectura al decálogo del buen comportamiento, cada párrafo fue leído por un gobernador distinto.

DE ESA FORMA, muchos no aguantaron la risa al escuchar a Eduardo Ramírez, de Chiapas, leer el apartado de no viajar con vehículos lujosos y con escoltas. Y lo mismo cuando Rocío Nahle recitó el versículo de que un buen morenista no fomenta la desunión.

Y SI Adán Augusto fuera todavía gobernador, lo habrían subido a leer el párrafo sobre actos anticipados de campaña. Y tal parece que David Monreal se fue al baño cuando tocaba la lectura del párrafo sobre el nepotismo, porque ya ni se le vio en la reunión.

LA NOVEDAD con Donald Trump es que anunció un arancel del 100 por ciento a las películas producidas fuera de Estados Unidos… y eso incluye a las propias películas estadounidenses. Y se entiende que lo haga, pues este verano se estrenan “Dumb, Dumber and Donald”“Naranja Mesiánica”“El Gran Gatsby de Mar-a-Lago” y “Forrest Trump”. ¡Corte!

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Te puede interesar