Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, “le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede pensar con claridad”, y que por esa razón rechazó su propuesta para que fuerzas militares estadounidenses intervinieran en territorio mexicano contra el crimen organizado.
Durante una charla con periodistas en el avión presidencial, Trump confirmó la información publicada por el diario The Wall Street Journal, que reveló que el 16 de abril ofreció formalmente enviar tropas a México para combatir a los cárteles, propuesta que Sheinbaum dijo ayer haber rechazado.
“La presidenta (de México) es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”, afirmó Trump, al ser cuestionado sobre el tema. Añadió que si México aceptara, “sería un honor” para su gobierno ejecutar operativos militares contra los grupos criminales.
El exmandatario también vinculó el actuar de los cárteles con el tráfico de fentanilo y el cruce irregular de personas hacia territorio estadounidense. “El año pasado murieron 300 mil personas por el fentanilo (…) Los cárteles están tratando de destruir nuestro país. Son malvados”, señaló.
La propuesta militar de Trump forma parte de su línea de campaña para un eventual regreso a la Casa Blanca. En enero pasado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría extendido una oferta similar a las Fuerzas Armadas mexicanas, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Actualmente, el gobierno estadounidense mantiene más de 6 mil 500 efectivos desplegados en la frontera, así como dos buques destructores armados con misiles Tomahawk en el Golfo de México y el Pacífico, en labores de vigilancia enfocadas en la actividad de los cárteles.