El Club León no participará en el Mundial de Clubes 2025, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso que el equipo presentó para revertir la decisión de la FIFA. El fallo se basó en la prohibición de que dos clubes con el mismo dueño participen en el torneo, como es el caso de León y Pachuca, ambos propiedad de Grupo Pachuca.
“El Panel del CAS emitió una Decisión Operativa desestimando los tres recursos y determinó que Pachuca y Club León no cumplían con los criterios establecidos… relacionados con la propiedad de múltiples clubes”, explicó el TAS en un comunicado. El tribunal también rechazó los recursos interpuestos por Pachuca y la Liga Deportiva Alajuelense.
La FIFA publicó el reglamento del torneo en octubre de 2024, estableciendo que no podían participar dos clubes bajo el control de una misma persona física o jurídica. León argumentó que la norma fue aplicada de forma retroactiva y que su clasificación se ganó deportivamente al coronarse campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf 2023, tras vencer al LAFC.
Pese a sus apelaciones, el TAS falló en su contra y ratificó que únicamente Pachuca podrá asistir al torneo, que se celebrará del 14 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.
Club León calificó la sentencia como “muy dura” y señaló que “la presión fue muy intensa y los intereses muy altos”. En su postura oficial, expresó que “la gente, aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte”.
Con esta resolución, La Fiera pierde la oportunidad de enfrentarse a equipos como Chelsea, Flamengo y Real Madrid, además de perder los 9.5 millones de dólares que la FIFA otorgará a cada club participante.
Por parte de la Concacaf, Pachuca y Rayados ya tienen su lugar asegurado, mientras que el América podría disputar la última plaza contra el LAFC, lo que lo posiciona entre las tendencias este martes.