Griselda Guadalupe López Pérez, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán, cruzó este viernes la frontera hacia Estados Unidos acompañada de otros 17 familiares, según confirmaron fuentes del Gobierno estadounidense.
El grupo ingresó a pie por la garita de San Ysidro, en Tijuana, donde ya los esperaban agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals). La dependencia difundió un video en el que se observa a los familiares de “Los Chapitos” caminando con equipaje.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado los motivos del ingreso del grupo, ni han emitido detalles sobre posibles procesos legales, protección de testigos u otras circunstancias relacionadas.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no tener detalles del caso y aclaró que sería Estados Unidos quien tendría que informar a las autoridades mexicanas sobre la situación.
El hecho ocurre en paralelo al proceso judicial de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien se encuentra preso en Chicago y recientemente decidió cambiar su declaración a culpable, lo que se interpreta como un posible acuerdo de colaboración con el Gobierno estadounidense. La comparecencia está programada para el próximo 9 de julio.
Su hermano Joaquín Guzmán López, también preso en Chicago, estaría negociando un acuerdo similar, según reportes de prensa.
Griselda López, conocida también como Karla Pérez Rojo, fue la segunda esposa de “El Chapo” y madre de cuatro de sus hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín “El Güero Moreno” y Édgar Guzmán, este último asesinado en 2008.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Griselda López en su lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), debido a su presunta participación en actividades del Cártel de Sinaloa y por haber ayudado a “El Chapo” a evadir a las autoridades.