PARA MEDIR la congruencia de la clase política mexicana, haga el siguiente experimento. Asómese a ver qué dijeron senadores, diputados, gobernadores, dirigentes de partidos y funcionarios federales y estatales sobre el fallecimiento de José Mujica. Muy merecidamente, de santo no lo bajan. El detalle está en que muchas de esas personas que lamentaron la muerte del ex presidente uruguayo están muy, pero muy lejos de seguir su ejemplo de verdadera austeridad, pues han encontrado en el erario una mina de oro personal. Por algo el propio Mujica decía: “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría… y no como vive la minoría”. Y a quien le quede el saco, que se lo ponga.
SIN EMBARGO, pese al optimismo del secretario de Economía, su colega de Hacienda, Édgar Amador, fue menos entusiasta. Dijo que no respetar los tiempos establecidos para el T-MEC provocará que durante 2025 se frenen muchas de las inversiones que venían a México.
VAYA PARADOJA: a la gobernadora Marina del Pilar Ávila le cerraron la puerta de Estados Unidos. Y, en cambio, a la ex esposa de “El Chapo” Guzmán y a su familia, el FBI los recibió con los brazos abiertos.
¿QUÉ LAS DIFERENCIA? Que al parecer la mamá de Ovidio Guzmán cruzó la frontera como parte del acuerdo que hizo su hijo con el gobierno de EU. El narcotraficante les contará todo lo que sabe sobre el tráfico de drogas desde México, lo cual podría incluir nombres y relaciones con políticos de todos los niveles.
EN CONTRASTE, a la gobernadora Ávila y a su marido, Carlos Torres, algo turbio les encontraron, y es por eso que les retiraron la visa.
CON LA NOVEDAD de que Donald Trump recibirá un sobor… perdón, un regalito de 400 millones de dólares. Se trata de un avión Boeing 747-8, considerado como un “palacio del aire”.
LA IDEA es que lo use para sustituir el Air Force One y, al terminar su mandato, lo conserve para su uso personal. Lo más increíble es que a Donald le parece “estúpido” no aprovechar una oportunidad así y, claro, no ve ningún conflicto en usar su cargo para beneficiarse de forma tan, tan… elevada.