Sicario embosca y asesina a dos funcionarios del Gobierno capitalino en plena Calzada de Tlalpan

El agresor, vestido con chamarra blanca y casco de motociclista, disparó al menos 12 veces antes de huir a pie por un bajo puente

Nacional

Un solo sicario ejecutó a sangre fría a dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México la mañana de este lunes, en un ataque directo perpetrado sobre la Calzada de Tlalpan, en la Colonia Moderna. Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la misma dependencia.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el agresor esperó sentado junto a un poste durante 20 minutos antes del ataque, vestido con una chamarra blanca, casco de motociclista y cargando una mochila en la mano izquierda. El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 horas, justo cuando el vehículo Audi conducido por Guzmán se estacionó sobre Tlalpan, a la altura del número 676, para esperar a Muñoz.

El sicario abrió fuego cuando Muñoz se aproximaba por el lado derecho del vehículo y la funcionaria abría la puerta del copiloto. El atacante se colocó frente al auto y disparó en varias ocasiones contra el parabrisas, alcanzando a Guzmán, para luego girar y disparar en dirección a Muñoz, quien intentaba cerrar la puerta. Finalmente, remató con cuatro disparos más sobre la ventanilla de la conductora.

El agresor huyó a pie en sentido contrario a la vialidad, descendiendo por las escaleras del bajo puente ubicado en la zona. Hasta el momento, no hay detenidos ni se ha informado de la localización del responsable.

Las cámaras de vigilancia de la zona registraron la llegada del atacante desde las 7:13 horas.

La presidenta Claudia Sheibaum y Omar García Harfuch, titular de la SSPC, durante la mañanera del 20 de mayo del 2025. Foto: Axel Sánchez / EL UNIVERSAL

Asesinato sacude la mañanera: Harfuch alerta a Sheinbaum con una tarjeta en Palacio Nacional

El doble homicidio de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de su asesor José Muñoz, fue notificado a la presidenta Claudia Sheinbaum en plena conferencia matutina de este martes 20 de mayo, mediante una tarjeta informativa entregada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Ambos funcionarios capitalinos fueron asesinados a tiros en la Calzada de Tlalpan, esquina con la calle Napoleón, en la alcaldía Benito Juárez. El ataque ocurrió mientras se desarrollaba la llamada Conferencia del Pueblo, encabezada por la mandataria federal en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La información llegó a Sheinbaum cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hablaba sobre las jornadas de paz. El documento entregado de inmediato alertó a García Harfuch, quien abandonó brevemente la conferencia para realizar una llamada telefónica de cuatro minutos, según se documentó en imágenes del evento.

Posteriormente, el titular de la SSPC regresó a su lugar, junto a Rodríguez y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, a quienes también informó sobre lo sucedido. Minutos después, la presidenta Sheinbaum se acercó a Harfuch para intercambiar palabras, mientras aún no se conocían públicamente los detalles del crimen.

Fue alrededor de 15 minutos más tarde cuando Sheinbaum confirmó ante medios de comunicación el asesinato de Guzmán y Muñoz, y señaló que ya se había iniciado una investigación para esclarecer los hechos.