Sheinbaum desmiente a EU: “No hubo agentes extranjeros en narcolaboratorios de Sinaloa”

Presidenta afirma que fotografía difundida por ICE no corresponde a operativos reales en México; acusa nostalgia de EU por tiempos del “neoliberalismo”

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este jueves la participación de agencias de Estados Unidos en el desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa, como lo afirmó ICE, y aseguró que a ese país “no le gusta” haber perdido la influencia operativa que tuvo durante gobiernos anteriores.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como falsa la publicación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que anunció la supuesta intervención de su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en una operación conjunta con la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

“Es falsa (la nota) y esa fotografía que sale no corresponde a ninguna operación en México”, dijo la mandataria. Aseguró que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se permite la participación directa de agentes extranjeros en operativos en territorio nacional.

“A Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes. Ellos quisieran seguir operando como en el periodo neoliberal, en el periodo de Calderón”, afirmó.

La publicación de ICE fue acompañada por imágenes de personal con equipo táctico y de protección, pero no se precisó la fecha ni el lugar exacto de los operativos.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México reiteró ayer que existe una colaboración con autoridades mexicanas para detectar precursores químicos procedentes de China y desmantelar laboratorios operados por cárteles.

ICE sostuvo que estas acciones conjuntas buscan frenar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, y defendió su cooperación con instituciones mexicanas.

Finalmente, Sheinbaum aclaró que la coordinación con Estados Unidos continuará, pero bajo condiciones de respeto a la soberanía nacional.