El Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) de la Secretaría de Marina-Armada de México impactó con el puente de Brooklyn mientras realizaba maniobras de zarpe en Nueva York, Estados Unidos, informó la Semar en un comunicado oficial.
El accidente ocurrió cuando el mástil del velero se estrelló contra la estructura del emblemático puente neoyorquino, impidiendo la continuación del crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”. La Marina detalló que se encuentran evaluando el estado del personal y del material a bordo, en coordinación con autoridades locales.
🚨#AHORA | La @SEMAR_mx informa del percance que tuvo el Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn.
“El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”.
📹: @UHN_Pluspic.twitter.com/50RFeK0A8B
— Azucena Uresti (@azucenau) May 18, 2025
De manera extraoficial se reportan cinco tripulantes heridos, aunque la dependencia no ha confirmado esta cifra. Un video difundido en redes sociales muestra el momento del impacto. El exembajador de Estados Unidos en México y actual subsecretario de Estado comentó en su cuenta de X (antes Twitter): “Parece que el buque escuela Cuauhtémoc de la Marina de México ha chocado con el puente de Brooklyn. Estamos recabando información; al parecer, hay algunos heridos.”
It looks like the Mexican Navy training ship Cuauhtémoc has collided with the Brooklyn Bridge. We are gathering information; apparently there are some injuries.
pic.twitter.com/Pxd9lwq42L— Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) May 18, 2025
El velero Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, atracó en Nueva York el pasado 13 de mayo como parte de un viaje de 254 días que contemplaba visitas a 22 puertos en 15 países. A bordo viajan 277 personas, entre ellas 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
El buque zarpó el 6 de abril desde Acapulco, Guerrero, y tenía como misión fortalecer la formación profesional de los futuros oficiales de la Armada. Este crucero conmemorativo forma parte de los actos por los 200 años de la consolidación de la independencia de México, que se celebrará el próximo 23 de noviembre.