El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nombró al General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz como nuevo encargado de la operación administrativa de la Delegación Tamaulipas, tras la detención del anterior delegado, José Luis Aranza Aguilar, ocurrida el pasado 22 de abril.
El IMSS aclaró que la detención de Aranza Aguilar fue realizada por la Policía Estatal sin que mediara la comisión de un delito ni orden de aprehensión, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 28 de abril para deslindar responsabilidades.
Según versiones difundidas, el exdelegado fue detenido con 3 millones de pesos en efectivo y una pistola, aunque estas versiones fueron rechazadas por el vocero de la Secretaría de Seguridad, Jorge Cuéllar, quien atribuyó dichas afirmaciones a rumores en redes sociales. El IMSS también denunció que la detención podría haber constituido una privación ilegal de la libertad o un abuso de autoridad.
La institución dirigida por Zoé Robledo indicó que la aprehensión ocurrió semanas después de que se rescindiera el contrato al subdelegado de Reynosa por posibles actos de extorsión y de que se ordenara la separación de ocho funcionarios presuntamente implicados en compras irregulares. Incluso, informó que el mismo Aranza Aguilar recibió una advertencia anónima para frenar dichas investigaciones.
En relación con el caso, la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, señaló que en una reunión del Gabinete de Seguridad se mencionó la posibilidad de que el arma hubiera sido “plantada”, aunque matizó que no aseguró tal versión, sino que simplemente compartió lo comentado en dicho espacio.
El nuevo encargado del IMSS en Tamaulipas, General Flavio Alejandro Perea Alcaraz, se desempeñaba previamente como coordinador de seguridad del instituto.