Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó que en México “hay partes gobernadas por los cárteles” y aseguró que la violencia política es una realidad, al referirse al asesinato de dos personas vinculadas con Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Rubio retomó la narrativa del expresidente Donald Trump sobre el dominio del crimen organizado en varias regiones del país. “Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la Alcalde de la ciudad. La violencia política allí es real”, declaró.
El funcionario subrayó el interés de su gobierno en apoyar a México con equipamiento e inteligencia para enfrentar a los cárteles, y anunció que tiene planes de viajar próximamente al país junto a otros miembros del gabinete de Trump. “En algún momento de las próximas semanas, tengo la intención de viajar, posiblemente a México, junto con un par de miembros del Gabinete, para finalizar algunas de estas áreas de cooperación”, indicó.
Pese a las tensiones, Rubio reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano ha sido en general positiva en materia de seguridad, al señalar que “han aumentado su cooperación con nosotros de formas que han resultado muy productivas”.
También anticipó que uno de los temas clave en las reuniones bilaterales será el comercio. Aunque no forma parte de su competencia directa, mencionó que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial estadounidense ya sostienen conversaciones con autoridades mexicanas.
Finalmente, el secretario de Estado subrayó que los cárteles mexicanos, que según él amenazan al Estado, están armados con armas provenientes de Estados Unidos, y reiteró el compromiso de su país para detener ese flujo ilegal.