¡VAYA QUE hace calor! Ha subido tanto la temperatura en todo el país que ayer vieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila abanicándose con los formatos para tramitar de nuevo su visa para Estados Unidos.
EN ESE SENTIDO resulta fundamental saber las verdaderas causas por las que Ávila y su esposo, Carlos Torres, perdieron sus visas de un día para otro. Algo tuvieron que hacer mal o indebidamente para que eso haya ocurrido.
EL CONTEXTO EN EL QUE ocurre esta medida despierta más sospechas. La narcoviolencia se ha acentuado en la entidad y los problemas en aduanas están que arden.
EN CAMBIO quienes no tuvieron empacho en darse una tatemada fue la dirigencia morenista en Baja California, que controla la propia gobernadora, y el vocero de los diputados federales guindas, Arturo Ávila. ¿A poco de verdad su espaldarazo representa a toda la bancada de Morena? Es pregunta que espera respuesta en San Diego.
SI YA EMPEZARON CON las visas a políticos y se mantiene desde Washington una lupa al huachicol, lo del gusano barrenador no es cosa menor.
EL CIERRE DE la frontera por parte del gobierno estadounidense para las importaciones de ganado desde México, debido a la presencia de gusano barrenador, se añade como elemento de tensión y vuelve a poner los ojos en las aduanas y la corrupción de autoridades en el sureste.
LA INTRODUCCIÓN ILEGAL de ganado proveniente Centroamérica por las puertas de Chiapas y en su camino a Tabasco y Veracruz, provocó el descontrol sanitario y una tremenda afectación a ganaderos.
ANTAÑO México producía mosca estéril en Chiapa de Corzo, Chiapas, para combatir al gusano. Ahora ni eso. La frontera del norte fue cerrada y los daños serán muy altos.
EL QUE ya dejó de ser imán de taquilla es el senador Gerardo Fernández Noroña. El fin de semana pidió estar en Jalisco para promocionar la elección del Poder Judicial y la asistencia a sus mítines fue escasa, por decirlo de una manera suave.
HABRÁ QUIENES DIGAN que Fernández Noroña escogió muy malas fechas en el calendario, pues se le ocurrió acudir en pleno Día de las Madres. Pero quienes saben cómo anda la cosa en aquel estado dicen que todo es reflejo de las divisiones del bloque morenista, que igualmente se reflejarán en las votaciones de junio.