Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declarará culpable ante la justicia de Estados Unidos el próximo 9 de julio, tras haber alcanzado un acuerdo con fiscales federales, según se desprende de un documento judicial presentado en una corte de Chicago.
El tribunal solicitó una copia del “acuerdo de culpabilidad” al menos tres días antes de la audiencia, lo que confirma que las partes llegaron a un entendimiento. Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta cinco cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, operaciones financieras ilegales y uso de armas de fuego.
El acusado fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, tras ser capturado en Sinaloa en enero de ese año. Tres días después de su llegada, se declaró no culpable, pero en audiencias posteriores se reveló que su defensa estaba en negociaciones con el gobierno estadounidense para alcanzar una resolución judicial.
En enero, fiscales reconocieron que también se analiza un posible acuerdo con Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, detenido en julio de 2024 en Texas. Según la fiscalía, incluso Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, estaría involucrado en conversaciones similares.
La audiencia más reciente de Ovidio había sido pospuesta, como parte del proceso para concretar el acuerdo, que será formalizado en el tribunal federal de Illinois el 9 de julio de 2025.