Ordenan otra vez a Napoleón Gómez Urrutia pagar 54 millones de dólares a mineros

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reabre el caso del fideicomiso por la venta de la mina de Cananea; el pago incluiría rendimientos acumulados durante casi 20 años

Nacional

La Junta Especial Número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó por quinta vez al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, pagar 54 millones de dólares a trabajadores mineros como parte de la participación correspondiente por la venta de la mina de Cananea a Grupo México.

El fallo instruye abrir un incidente de liquidación para determinar el número exacto de beneficiarios y la cantidad que corresponde a cada uno, incluyendo los intereses generados desde 2004. La resolución también contempla descontar los 80 mil pesos que ya fueron entregados a los demandantes por parte del sindicato, pero exige incluir los rendimientos acumulados en casi dos décadas.

La decisión de la JFCA se dio tras el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 27 de noviembre, el cual permitió concentrar todas las demandas en un solo expediente y emitir una sola sentencia. El nuevo laudo aún no es definitivo, ya que el sindicato puede presentar un amparo directo, lo que podría extender nuevamente el litigio que inició hace casi 20 años.



En 1990, Grupo México adquirió Mexicana de Cananea y ofreció al sindicato una participación del 5 por ciento. En 2004, la empresa transfirió 54 millones de dólares a un fideicomiso en Scotiabank en beneficio de los trabajadores, pero en 2005 un grupo de mineros denunció presunto desvío de esos recursos por parte de Gómez Urrutia. Esto derivó en órdenes de aprehensión que llevaron al líder gremial a exiliarse en Canadá durante 12 años.

En 2014, Gómez Urrutia obtuvo un amparo contra la última orden de captura, pero no regresó al país hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, cuando fue nombrado senador plurinominal.

Aunque los procesos penales en su contra concluyeron, el juicio laboral por la entrega del fideicomiso permanece activo y ha derivado en cinco laudos desde 2006, todos impugnados mediante amparos que han obligado a reponer el procedimiento.

Comentarios recientes
De certantislaus

Buena labor detectivesca! un ejemplo de como combatir la impunidad. Si se puede!!

En Rancho Izaguirre destapó red que llevó a “El Mencho”; FGR...
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En El funeral sitiado
De Fernando S

Si, si le hicieron el favor a Trump de capturar al Mencho, pero sin Harfuch ....

En Lecciones de Irán para Sheinbaum
De Luis Ignacio

Columna muy atrasada; shitbaum ya dió las nhlaghas a sus c0mpinches paler0s del verde y pt,...

En El cálculo de la revocación de mandato

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?