NO ES por amarrar navajas pero, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) era visto como un mero secretario ejecutivo del gabinete de seguridad en donde las acciones las decidían realmente los soldados y los marinos.
UN EJEMPLO de esos cambios es el operativo de ayer en el que fueron abatidos 12 integrantes del crimen organizado y detenidos otros 9 en Michoacán.
QUIENES saben cómo se planean y se ejecutan ese tipo de acciones cuentan que se trató de un trabajo realizado por elementos de la Marina, pero coordinado desde la SSPC, dependencia que involucró a la Sedena, la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República e incluso a las autoridades estatales.
TODO indica que los legisladores mexicanos que celebraron el freno temporal al plan fiscal de Donald Trump, que incluye la propuesta para gravar con un 5 por ciento las remesas que envían los paisanos, cantaron victoria antes de tiempo.
Y ES QUE no vieron -o no quisieron ver- que la verdadera razón por la que esa iniciativa se detuvo es que los republicanos más conservadores quieren modificar varios puntos, pero no el del gravamen al envío de dinero desde EU a México.
DE HECHO, los únicos que se han opuesto abiertamente a la medida son una veintena de representantes demócratas, en su mayoría del Caucus Latino, que tienen en su cabeza visible a Alexandria Ocasio-Cortez, una figura muy mediática pero con poco peso específico en tiempos del trumpismo.
ASÍ ES QUE hoy que se reanuden las negociaciones sobre el plan fiscal, lo más probable es que ni siquiera sea algo relevante en el debate.
UNA DE DOS: o es una racha de mala suerte o las autoridades en el Valle de México han relajado mucho sus protocolos en materia de protección civil.
EN MENOS de dos meses suman tres desplomes de estructuras colocadas para eventos masivos en alcaldías capitalinas Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero y, ayer, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
EL SALDO de los tres incidentes es de 2 muertos y 18 lesionados y hay quienes opinan que ya va siendo hora de que los gobiernos de la CDMX y el Edomex le pongan cara seria al asunto.