No funcionó la estrategia de la CNTE de negociar sus demandas y simultáneamente bloquear Paseo de la Reforma y otros puntos neurálgicos de la CDMX.

No se llegó a un acuerdo con el gobierno que nos permita esperar que, en breve, los 1.5 millones de niños que se quedaron sin clases por el paro de maestros disidentes, vuelvan a la escuela. Mucho menos podemos ilusionarnos con la idea de que ya no veremos plantones, bloqueos, caos vial, escenas de desesperación de capitalinos cansados de una movilización, que ayer cumplió 13 días.

Fueron cinco horas de negociaciones de los representantes del magisterio disidente con los titulares de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Educación, Mario Delgado; el director del ISSSTE, Martí Batres, y un representante de la SHCP.

Los maestros disidentes traen como demanda “irreductible” la derogación de la Ley del ISSSTE, que puso en manos de las afores el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Quieren el regreso del sistema solidario de pensiones que antiguamente financiaban los trabajadores en activo. Así lo hicieron saber antes de ingresar a la Segob. Trescientos minutos después, salieron sin respuesta.

La demanda es poco viable. Lo ha dejado claro Claudia Sheinbaum, quien antes de llegar a la Presidencia declaraba su apoyo a la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Ya en Palacio Nacional modificó el discurso: “Quitar la reforma de 2007 tiene problemáticas diversas, porque ya está, en cuentas individualizadas, el retiro de los maestros.

“No es que haya un no rotundo. Seguimos hablando, pero no es algo que sea trivial”, matizó la mandataria.

* De la Secretaría de Gobernación, donde se realizó la reunión, los integrantes de la Comisión Negociadora de la CNTE caminaron a la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, para informar a sus bases.

A su llegada, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 en Oaxaca, declaró: “Hemos mostrado voluntad política al asistir a esta mesa de negociación. Nuestra demanda central es la abrogación de la Ley de 2007. Lo hemos declarado en diferentes ocasiones, y el gobierno únicamente nos da paliativos”.

Los “paliativos” que ofrece el gobierno son cinco y son nada despreciables:

El congelamiento de la edad de jubilación en 56 años para las mujeres y 58 para los hombres; la desaparición del Usicamm, que contempla el ingreso de los profesores al magisterio y su basificación.

Pero también un colectivo interdisciplinario para el estudio de alternativas de seguridad social, comisiones tripartitas y el registro del régimen de jubilación.

La propuesta, sin embargo, será sometida a las bases movilizadas del magisterio disidente.

Eso bastó para que las secretarías de Gobernación y Educación sacaran un comunicado conjunto en el que “celebraron” la mesa de diálogo con la Comisión Negociadora de la CNTE. Pero también reiteraron a los representantes de los maestros la propuesta de trabajar conjuntamente en una consulta, escuela por escuela, para diseñar las nuevas reglas para el ingreso y promoción de los maestros y las maestras.

La CNTE reiteró que quiere el diálogo con la Presidenta.

* La frontera entre Michoacán y Jalisco me recuerda las películas de la Segunda Guerra Mundial, que veía de chavo. La explosión de una mina en la zona mató a ocho militares.

Un comunicado del Ejército dice que los grupos del crimen organizado, sin señalar cuál, son los responsables de la muerte de los militares. En la región se han producido violentos enfrentamientos entre dos organizaciones del narco: el Cártel de los Reyes y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así vivimos desde hace muchos años.

* No paran las malas noticias. El Banco de México revisó a la baja su expectativa de crecimiento por la debilidad del país frente a los aranceles de Trump. De 0.6%, la proyección pasó a 0.1 por ciento.

Nos acercamos a un escenario recesivo.

Le pedimos una opinión al consultor, Alejandro Rodríguez, exvocero de la Secretaría de Hacienda. Nos dijo:

“Es un balde de agua fría, pero también de realidad, para la Secretaría de Hacienda, cuyo pronóstico de crecimiento para 2025 es de entre 1.5 y 2.3%”, nos dijo.

Y más: “El hecho es que la economía mexicana lleva seis años y medio sin crecer. El PIB per cápita es menor al que se registraba en 2018 y estamos muy lejos de 2% promedio anual tan criticado por quienes hoy están en el poder”.

En cuanto a la inflación, que tiende a subir, señaló que es paradójico que las propias proyecciones del banco central la alejen de 3% proyectado, y que aun así insistan en la contradicción con su mandato principal, de cuidar el poder adquisitivo del dinero.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments