SP Agencia es nuestro espacio creativo donde diseño, contenido y tecnología se unen para impulsar tu marca. Al contratarnos, apoyas directamente el periodismo independiente que hacemos en SonoraPresente.

Sólo desde una petulancia tercermundista puede sostenerse que los políticos mexicanos influyeron para descoser la “Gran y hermosa Ley”, así se llama, aprobada ayer por un voto de diferencia en el Congreso de Estados Unidos. La exuberante y compleja Ley Trump que recorta impuestos y, entre muchas otras cosas, da dinero adicional al gobierno para perseguir y expulsar más migrantes.

En uno de los capítulos, la ley crea un gravamen que tasa 3.5% el envío de remesas a cualquier país extranjero que hagan las personas que no acrediten la residencia legal. Con increíble ligereza, el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, escribió a bote pronto que se trataba de una buena noticia. La buena nueva sería “una enmienda” en la “hermosa ley” que “bajó” el gravamen del 5% propuesto al 3.5% aprobado. Nos jodieron poquito y eso es bueno.

Parece broma de mal gusto, burla a las penurias de los mexicanos que viven la pesadilla trumpista. La presidenta Sheinbaum enmendó con delicadeza la zoncería y prometió esforzarse para que la Ley Trump tropiece en el Senado de allá y no se cobre 3.5% ni nada. Del dinero que hace más cruel la persecución de mexicanos, ya nadie habla. Mala noticia.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es periodista y escritor, reconocido con premios como el Rodolfo Walsh y el Nacional de Locución. Conduce Ciro por la Mañana en Radio Fórmula y es autor de la columna 365 días, consolidándose como una de las voces más influyentes del periodismo mexicano.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enlaces patrocinados