Seis cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas al norte de Hermosillo, informó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora tras una jornada de rastreo realizada los días 1 y 2 de mayo. Junto a los restos, se hallaron tres credenciales del INE, celulares, prendas, llaves y otros objetos personales.
De acuerdo con los reportes, las credenciales encontradas pertenecen a Ulises Montaño Vázquez, de 19 años, desaparecido el 28 de marzo de 2024; Alexia Fernanda Ontiveros Miranda, desaparecida el 18 de octubre de 2023; y Aurora Herrera Melendrez, vecina de Yécora. Esta última no tenía reporte de desaparición, pero su identificación fue encontrada en manos de su hijo, quien sí había sido reportado como no localizado.
El colectivo hizo un llamado urgente a los familiares de personas desaparecidas a contactar a las autoridades para facilitar las labores de identificación. “Nosotras seguiremos buscando aquí, hasta que los encontremos a todos y puedan volver casa”, compartieron en redes sociales.
Los restos, aún bajo análisis, fueron encontrados en dos puntos de búsqueda ubicados en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, específicamente a la altura del kilómetro 13, a 5.8 kilómetros del acceso a una termoeléctrica y a 550 metros de un camino de terracería.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ya abrió una carpeta de investigación para determinar la identidad de las víctimas y esclarecer el contexto de su inhumación. También se busca establecer el tiempo que pudieron llevar los cuerpos en el lugar.
El hallazgo se dio tras una jornada organizada por el colectivo, que continúa realizando búsquedas en diversas zonas del estado.