Autoridades de Sonora, en coordinación con fuerzas federales, desplegaron operativos permanentes para recapturar a Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis’ y/o ‘El Fantasma’, identificado como uno de los líderes del grupo criminal Los Salazar, luego de que se confirmara su fuga del Centro de Reinserción Social de Hermosillo I el pasado lunes 5 de mayo.
La evasión fue detectada durante el pase de lista en el penal, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez, a través de un video publicado en sus redes sociales. Aunque no ofreció detalles sobre cómo ocurrió la fuga, indicó que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad correspondientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación para determinar si hubo complicidad o negligencia por parte del personal penitenciario, mientras que la Unidad de Asuntos Internos de la SSP también abrió una investigación paralela. Enríquez advirtió que, en caso de confirmarse irregularidades, los responsables serán sancionados conforme a la ley.
“Este hecho nos indigna y refuerza nuestra determinación de actuar con firmeza”, declaró el titular de la SSP, quien aseguró que los operativos de búsqueda se mantendrán de forma indefinida en puntos estratégicos del estado hasta lograr la recaptura de Hernández Tenorio.
‘El Ponchis’ fue detenido el 26 de marzo en Hermosillo, tras un operativo coordinado por autoridades estatales y federales. Estaba acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa, y operaba principalmente en los municipios de Sáric, Santa Ana, Altar y Magdalena. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 mil pesos.
Hasta el momento no se han dado a conocer resultados de los operativos ni avances sobre la investigación en curso.