AUNQUE FUE LEÍDA delante de los 249 consejeros que acudieron a la cita, la carta de Claudia Sheinbaum para el Consejo Nacional de Morena tuvo destinatarios muy precisos en varios de los lineamientos éticos que propuso.
OBVIAMENTE en el punto de que no es de morenistas “viajar en aviones o helicópteros privados”, adivinen a cuál de los Monreal voltearon a ver. Y cuando pidió luchar contra “el machismo”, hubo quien recordó el grito de “no estás solo”, dedicado por los morenistas a Cuauhtémoc Blanco.
SHEINBAUM pudo haber puesto en blanco y negro el nombre de Gerardo Fernández Noroña, pero se limitó a decir que los legisladores “no deben andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político”. ¡Ouch! Duro y a la cabeza.
Y CLARO, la pedrada del día fue para la senadora Andrea Chávez a quien le quedó perfecto el saco de las reglas claras para definir candidaturas, pero sobre todo no usar recursos públicos para promocionarse ni hacer trampa con campañas adelantadas.
DE QUE Claudia Sheinbaum conoce a su gente, ni duda cabe.
BUENO Y A TODO ESTO, ¿alguien sabe dónde se metió Jorge Álvarez Máynez? La pregunta viene al caso porque el presidente de Movimiento Ciudadano no ha dicho ni pío sobre la detención de su compañero de partido, el alcalde de Teuchitlán.
LA CAPTURA por parte de la FGR del emecista José Ascención Murguía Santiago, acusado de crimen organizado, no le valió ni una sola palabra al dirigente del partido. Y eso que Jalisco es su principal bastión en el país.
POR EL LADO del gobierno de Pablo Lemus optaron por guardar cautela en espera de conocer con detalles los cargos que la Fiscalía le está fincando al munícipe. Pero por el lado de la dirigencia nacional, sólo hubo silencio, como si se los hubiera tragado la tierra.
GRAVE, MUY GRAVE resulta que el presidente Donald Trump diga que “no sabe” si debe respetar la Constitución de su país, en lo que se refiere a la prohibición de que ocupe por tercera vez la Presidencia en 2028.
TRUMP HA ESTADO coqueteando con la idea, aunque afirma que no lo está pensado, peeero… que tiene un fabuloso equipo de abogados que pueden litigar lo que sea.
PRIMERO FUE la negación de las políticas inclusivas, luego el denegar recursos para los más pobres, le siguió el desconocimiento de las órdenes judiciales y ahora viene un descontón directo a la Constitución. ¡Y lo que falta!