SP Agencia es nuestro espacio creativo donde diseño, contenido y tecnología se unen para impulsar tu marca. Al contratarnos, apoyas directamente el periodismo independiente que hacemos en SonoraPresente.

¡HABEMUS PAPAM! La elección de Robert Prevost como el nuevo jefe de la Iglesia católica marca un hito por cualquier lado que se le vea. Por supuesto, en primer lugar causó sorpresa saber que el nuevo Pontífice era originario de Estados Unidos.

DESDE LUEGO QUE vinieron todo tipo de suspicacias, sobre si el nombramiento buscaba agradar o apaciguar a Donald Trump. Sin embargo, conforme se fue develando el perfil de quien decidió llamarse León XIV, se aclaró que el nuevo Papa no trae puesta una gorra que dice “Make Vaticano Great Again”.

Y ES QUE Prevost, si bien nació en Chicago, podría considerarse el segundo Papa latinoamericano, toda vez que ha realizado una larga caminata como misionero en Perú, donde, inclusive, adquirió la nacionalidad de ese país, como una muestra de su compromiso con su rebaño espiritual.

SIN DUDA será un papado interesante el de León XIV, no sólo por el momento histórico que le tocó vivir, sino por su propia biografía. Pues todo hace pensar que intentará mantener el enfoque social que propugnaba el fallecido Francisco. Pero, al mismo tiempo, buscará retomar la tradición del catolicismo, a fin de acercarse a los sectores más conservadores, que claramente se alejaron de la Santa Sede en los últimos años.

SIENDO UN PAPA latinoamericano, inevitablemente tendrá influencia en la Iglesia mexicana. Si a las primeras señales nos atenemos, fue notable ver al cardenal Francisco Robles en la primera fila en los balcones de El Vaticano, con una amplia sonrisa de satisfacción y la certeza de que el cardenal Carlos Aguiar tiene una relación cercana con el nuevo Papa.

ADEMÁS DE QUE en la Arquidiócesis de México, la mano derecha de Aguiar, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero, proviene de la orden de los agustinos, la misma de León XIV.

LLAMANDO A TORRE DE CONTROL. En uno de los vuelos rumbo a Nuevo Vallarta repleto de asistentes a la Convención Nacional Bancaria viajaron la panista Kenia López Rabadán, una de las más ácidas críticas de la 4T, y el polémico presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y resulta que quedaron juntos, en la misma fila de asientos.

HUBO AMENAZAS DE TURBULENCIA y aunque no está claro cómo fue esa hora y media de vuelo, de acuerdo con los registros, el avión aterrizó sin complicaciones.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO de Tabasco, José Ramiro López Obrador, conocido coloquialmente como “Pepín”, decidió echarle más gasolina al conflicto en el edén y complicarle más las cosas a su jefe Javier May.

AYER CULPÓ a los empresarios de incitar la golpiza policiaca contra estudiantes de Balancán a los que acusó de esconder explosivos en el Tecnológico.

Y DE PASO REGAÑÓ a medios de comunicación pidiéndoles que informen de “las noticias buenas” de Tabasco. “Ya bájenle”, recriminó. Se ve que el calor sí está fuerte en esa entidad.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enlaces patrocinados