Una corte civil de Miami ordenó al ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pagar 748 millones de dólares, mientras que su esposa, Cristina Pereyra, deberá cubrir una multa de mil 740 millones de dólares, como parte de una sentencia por su participación en un esquema de contratación ilegal y lavado de dinero.
La decisión fue revelada por la periodista Peniley Ramírez, colaboradora del diario REFORMA, quien explicó que la demanda fue presentada en 2021 por el Gobierno de México ante una corte civil en Estados Unidos. El caso se centra en contratos gubernamentales presuntamente fraudulentos, cuyos recursos fueron desviados y lavados en Miami.
“Este es el dinero que ambos miembros de este matrimonio van a tener que pagar y es el dinero que se considera que ellos robaron al Gobierno mexicano junto con otros conspiradores”, declaró Ramírez durante una entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula.
La sentencia civil no solo confirma la investigación periodística expuesta en el libro Los Millonarios de la Guerra, sino que autoriza al Gobierno mexicano a perseguir los bienes de García Luna y su esposa en cualquier parte del mundo para recuperar los recursos.
La periodista agregó que el fallo judicial ocurrió recientemente y que representa un paso significativo en la búsqueda de reparación económica por los recursos desviados durante el sexenio en que García Luna estuvo al frente de la seguridad pública federal.